Pontedeume denuncia el estado del río ante la Consellería de Medio Ambiente y el Ministerio de Transición Ecológica

Los vecinos siguen sin poder consumir agua del grifo por la turbidez del río


PONTEDEUME / LA VOZ

El Concello de Pontedeume ultimaba ayer sendos escritos de denuncia sobre la turbidez del río Eume, que obligó a prohibir el consumo del agua desde el sábado, que remitirá al Ministerio de Transición Ecológica y a la Consellería de Medio Ambiente. «Adjuntamos la documentación de la que disponemos, para que abran una investigación para aclarar las causas y quiénes son los responsables, para que el Concello pueda iniciar acciones legales contra ellos», indicó el alcalde, Bernardo Fernández.

El regidor señaló que «el agua sigue saliendo en buenas condiciones de la planta potabilizadora y se está almacenando en los depósitos», pero no se restablecerá el suministro hasta conocer los resultados de los análisis encargados a Viaqua, la empresa concesionaria del servicio, sobre los 97 parámetros que establece la legislación para garantizar el consumo del agua. Y hasta que la Consellería de Sanidade se pronuncie, «dado el riesgo de que pueda volver a suceder».

Apoyo de Augas de Galicia

Fernández agradece, por otro lado, la colaboración brindada por Augas de Galicia. «La directora se ha puesto en contacto con nosotros hoy [por ayer]. Augas ha abierto una alerta para una actuación de emergencia, con la intención de cargarle los costes al responsable [que determine la investigación emprendida por la Xunta, como avanzó la conselleira de Infraestruturas el martes en su visita a Pontedeume]», indicó el alcalde. Augas ha ofrecido ayuda al Concello para la adaptación de la planta potabilizadora, «a fin de garantizar su funcionamiento si se repite la situación».

Cabanas exige claridad

El Concello de Cabanas exige claridad a la Xunta «na xestión da crise medioambiental, e que o expediente anunciado sexa unha investigación rigorosa que permita aclarar as orixes dos vertidos e a responsabilidade de Endesa nun novo caso de contaminación do río Eume». «A prohibición do consumo de auga en Pontedeume é só a punto do iceberg dun problema ambiental moito máis grave e de maior calado», remarcó el teniente de alcalde, Iago Varela. El Concello lanza un mensaje de tranquilidad, puesto que Cabanas se abastece de agua exclusivamente del río Ventín.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Pontedeume denuncia el estado del río ante la Consellería de Medio Ambiente y el Ministerio de Transición Ecológica