La Festa do Pan de Neda: «Aquí la gente viene a comprar, no paramos de subir y bajar del obrador»
NEDA
Las tahonas, desbordadas por la demanda de pan, empanadas y proias
04 sep 2023 . Actualizado a las 13:01 h.En la Festa do Pan de Neda, y ya van 33, no falta detalle, ni siquiera el sol, el más deseado. «Es un día precioso y está inundado de gente, toda comprando, tengo cuatro personas despachando y no dan hecho», contaba a media mañana Evangelina Barros, responsable de La Nueva, una de las seis panaderías que participaron en este suculento homenaje al pan. A las ocho, cuando empezó a llegar el personal de las tahonas para montar los puestos, ya había quien esperaba para llevarse los bollos más frescos. «Compran de todo, pan, empanadas [la de carne ya se había acabado a las doce], bolla, bolla de nata; lo más demandado, la bolla y las empanadas», resume Barros. Recuerda que algún año, hace tiempo, tuvo que llenar cuatro jaimas «para que pareciera» que eran más.
Esta es época de bonanza para el pan de Neda, apetitoso y muy apreciado. ¿El secreto? «El agua, buena harina y la mano, tienes que mimarlo. Tiene su proceso de amasado, de descanso, darle forma y otro descanso. Depende de quién lo elabore, del cariño con que lo trates», resume esta veterana del sector, con catorce puntos de venta, diez panaderos y diez camionetas de reparto, y un total de 85 empleados.
En el puesto de Panificadora Germán tampoco han parado en lo que va de jornada. «No nos podemos quejar, no hacemos más que subir y bajar del obrador», comentaban en la propia tahona, con 57 años de historia, ahora en manos de José Carlos López, hijo del fundador. «Están arrasando la proia y la empanada (de lacón con grelos, liscos, zorza, raxo, pulpo, zamburiñas...), no damos hecho [...]. El de la Festa do Pan es un día muy bueno de ventas», recalcaban.
La música salpica la fiesta desde media mañana, con el pasacalles de Berros do Castro, la sesión vermú de Los Zares, animación vespertina con Os Tabernícolas Ferroláns y, de cierre, el concierto de De Vacas (19.30 horas). El pregón tuvo voz de mujer, con Ale de Paz, jugadora de la selección española de fútbol sala; en el concurso de empanadas se degustaron y premiaron algunas de las delicias ofrecidas ayer en el paseo marítimo de Xuvia; y los niños tienen la oportunidad de aprender a elaborar pan, pura magia en sus manos, a partir de las cinco.
Montse Casal, de la panadería Santa Rita, otra de las participantes, insistía en que a la Festa do Pan «la gente va a comprar». Nada de distraerse echando un vistazo a esa exhibición de sabores y olores de las tahonas. Al pan tradicional, de masa madre, sumaron el de maíz —«ahora escasea la harina porque la gente de aquí deja de cultivar y la de fuera no hace buen pan, tuvimos que ir a buscarla a Ordes»—; y las empanadas, de bonito, bacalao, zamburiñas, pollo... Y la bolla de huevo —«típica de Neda»—, la bica o la tarta de queso.
El de hoy es un día suculento en Neda, que muchos han aprovechado para comer en el propio recinto, en el xantar popular. Las tahonas Gallega, Modesto Hermida y Paca Castro Romero también han acudido a la cita, y J. Castro Hermanos y Viuda de A. Romero han colaborado. Todo por el pan.