El Belelle riega el mejor pan de la comarca

La Voz

NEDA

ANGEL MANSO

Neda celebra este fin de semana la exaltación de su producto estrella con dos jornadas repletas de música y ocio

02 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La fama del pan de Neda surgió ligada a la calidad del agua de sus ríos y al proceso de fabricación de la harina en los molinos que aún se conservan en el municipio. Y fruto de esta tradición en la villa proliferaron las panaderías y se comenzó a celebrar una fiesta de exaltación de este producto que cuenta con la declaración de Festa de Interese Turístico de Galicia y que cumplirá este fin de semana su vigésimo novena edición.

Aunque la celebración gastronómica llegará mañana, hoy ya están previstas varias actividades. La primera consistirá en recuperar la tradición con una ruta de senderismo, la Ruta dos Muíños, por la zona. Se trata de un itinerario guiado que saldrá a las 10.00 horas del atrio de la iglesia de Santa María. Se alargará durante cuatro horas para recorrer la ruta de los molinos de Belelle hasta A Fervenza.

Y la mejor forma de celebrar la previa a la fiesta es con música y el festival Noite de Bolos. Los primeros acordes comenzarán a sonar a las 21.30 horas con el dúo de la canción gallega Sanjurjo & Dopico y la cantautora Ses, también gallega, a partir de las 22.45 horas.

El domingo será el día grande de la fiesta gastronómica. Arrancará con la apertura de una treintena de puestos de panaderías y de artesanía. Los visitantes podrán conocer, por ejemplo, trabajos de cestería, zapatos realizados a mano o las manualidades Amigurumi, labores de ganchillo con formas de animales. Se instalarán en el paseo marítimo y la oferta se completará con puestos de alimentación entre los que destacan la venta de lácteos de San Sadurniño y las panaderías nedenses. Habrá un total de cinco puestos -La Nueva, José Castro, La Gallega, Santa Rita y Paca Castro Romero- con el producto estrella y dulces. Tampoco faltarán la pulpería Carmiña y el tradicional puesto de jamones.

Pregón

Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman son las integrantes de la compañía teatral Panadería, fundada en el año 2013 cuando presentaron el espectáculo Pan! Pan! ganador del primer premio Xuventude Crea 2013, María Casares 2015 a la mejor actriz secundaria para Bolado y el de la Crítica Galicia 2015. Mañana tendrán un nuevo cometido, actuarán de pregoneras en un acto previsto a las 12.30 horas.

Y para amenizar la comida actuará en sesión vermú el grupo Los Zares a partir de las 14.00 horas. Desde el Concello explican que está previsto cocinar unas 1.200 raciones de la comida popular que, como no puede ser de otra forma, contará en el menú con empanada, pan y dulces aportados por cinco establecimientos locales, además de arroz, churrasco, bebida y café.

Tras la sobremesa continuará la fiesta. Para los más pequeños actuarán los grupos La culpa fue de Lolo y A Gramola Gominola. Y para el público general As Faltriqueiras de Pontedeume.

Tirolina todo el mes

Uno de los grandes atractivos de ocio de la fiesta es la tirolina, que se instala desde el año 2012. Se trata de una propuesta para cruzar el río Xuvia de una forma poco habitual, disfrutando de las vistas por el aire.

Este elemento estará operativo todo el mes. Durante las jornadas festivas de hoy y mañana funcionará en horario de mañana y tarde y el precio de cada viaje es de tres euros.