Mugardos delega competencias tributarias en la Deputación

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Concello de Mugardos.
Concello de Mugardos. JOSE PARDO

El organismo provincial gestionará el IBI, el IAE o la plusvalía; además de la recaudación de las tasas del agua y la basura

23 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Para agilizar el proceso, el Concello de Mugardos delega sus competencias de gestión, inspección y recaudación tributaria en la Deputación Provincial de A Coruña. El contrato de prestación de servicios finalizó en 2021, «deixando a prestación en precario», según fuentes municipales. Ahora la delegación a la Deputación permitirá que la administración provincial «actúe con maior marxe de maniobra fronte a desequlibrios de tesourería do Concello, mediante anticipos ordinarios ou extraordinarios de recadación, sen que iso supoña custo algún en intereses municipais».

La medida se aprobó en el pleno de ayer, pasando el cobro de impuestos de una empresa privada a un organismo público como la Deputación. Según el alcalde Juan Domingo de Deus, «buscamos que a administración local poida funcionar con total normalidade e que os pagos a provedores e a prestación de servizos non se vexan interrompidos».

Se delegarán competencias como la gestión voluntaria del IBI, el IAE o la plusvalía; o la recaudación de las tasas del agua y la basura.