Ferrol, rococó Ferrol: a por el Récord Guinnes con un histórico minué infantil

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Masiva minué este mediodía en Ferrol
Masiva minué este mediodía en Ferrol JOSE PARDO

Pelucas empolvadas, gorgueras y buques dignos de un desembarco en Brión en el Gran Reto Ilustrado

17 abr 2023 . Actualizado a las 23:01 h.

Ferrol, ciudad hermana de Versalles. «Un minué, S'il vous plaît», bailaron madames y mesiés este mediodía en el histórico minué infantil de Ferrol. La ciudad va a por todas con la Ilustración. Hasta tal punto que quiere convertir esta danzarina cita en un Récord Guinnes, con la ejecución del mayor minué con escolares en todo el mundo. De momento, el baile-galanteo de este lunes citó a 3.000 escolares de 13 colegios. Pero para el próximo 2024, el objetivo pasa por reunir a más alumnos y a 21 centros educativos para batir así ese récord mundial. «El Guinnes necesita un aviso oficial de un tiempo medio de seis meses para valorar el reto, por eso lo intentaremos para el próximo año», indicó Cristina Saavedra, presidenta del CITES (Centro de Iniciativas Turísticas de Ferrol) que organiza este evento junto al Concello de Ferrol (a través de la concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero).

Otro momento de la danza
Otro momento de la danza JOSE PARDO

Entre chorreras, sombreros con plumas, pelucas empolvadas e incluso un gran buque digno de desembarcar en Brión se movieron los escolares. Bajo el sol de la plaza de Armas, más dispuestos para un banquete de María Antonieta que para una Revolución Francesa, niñas y niños ejecutaron los pasos del minué: un saludo entre parejas, con cruces pero sin el habitual puente ya que resultaba demasiado complicado. Y después emprendieron un pasacalles con ida y vuelta por Amboage. Recuerda Cristina Saavedra que este reto dentro del III Festival Ilustrado de Ferrol «forma parte de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad, ya que una de las exigencias de la Unesco es la implicación de la población». De este modo, durante este fin de semana se vivió, vistió y comió como en el siglo XVIII: cuando Ferrol se asomó al Siglo de las Luces en el momento en el que la Corona Española decidió la creación de los astilleros y el Arsenal. «Recordemos que aquí pasamos de 500 habitantes a 25.000, y ahora queremos recuperar esa esencia de una ciudad nacida gracias a un puerto y al racionalismo... y teniendo en cuenta que queremos ser Patrimonio de la Humanidad tras casi 25 años con el expediente en marcha», apuntó Saavedra.

El buque creado por el colegio Cristo Rey
El buque creado por el colegio Cristo Rey JOSE PARDO

Como una marea en el que no faltaron desde aristócratas a trabajadoras de la época, las olas de escolares cruzaron el barrio de A Magdalena. Destacaba un galeón hecho con cartón y poliuretano por los alumnos de segundo de ESO de Cristo Rey. Según Luz Porto, del equipo directivo, «los chicos estudiaron la Ilustración y términos relacionados con la marítima dentro de un proyecto interdisciplinar, y dentro del objetivo del Patrimonio de la Humanidad». También desfilaron el Juan de Lángara; Esteiro; Cruceiro de Canido; Mercedarias; Tirso; Isaac Peral; Compañía de María; Lestonac; Carballo Calero; San Rosendo; San Xoán; y Montojo. 

Pasacalles por el centro
Pasacalles por el centro JOSE PARDO

Si en el primer Festival de la Ilustración se juntaron 20 personas con traje de la época, en este año se han llegado a 200. Y el objetivo pasa por convertirlo en una fecha fija que coincida con el primer fin de semana después de la Semana Santa. En la organización a pie de calle desde CITES, Alejandro Permuy indica que «para el año queremos batir ese Récord Guinnes con el baile de la Ilustración, en un evento histórico que demostrará que conocer a Ferrol es quererlo».