Ferrol, la esmeralda de Europa: minué y galanteo en la capital de la Ilustración

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Participantes en el festival pasando bajo el túnel del minué formado en la plaza de Amboage
Participantes en el festival pasando bajo el túnel del minué formado en la plaza de Amboage JOSE PARDO

«Rock me Amadeus» en Amboage, para celebrar la fiesta dieciochesca

17 abr 2023 . Actualizado a las 13:33 h.

Al ritmo del clavecín, Ferrol triunfó de tal modo en el siglo XVIII que se convirtió en la esmeralda de Europa. Sus astilleros y Arsenal, creados por decisión de la Corona española, atrajeron las envidias de Francia e Inglaterra hasta el punto de copiar sus trazados. Y así nació una ciudad: horneada en el Siglo de las Luces, con ingenieros y aristócratas en A Magdalena... y obreros en Esteiro. En esa identidad se asienta Ferrol, a través de iniciativas como el Festival Ilustrado que hoy convierte el centro en una recreación de Barry Lindon. Entre pelucas empolvadas, cancanes y lunares junto a la boca, no faltó el minué: un baile-galanteo, que podemos encontrar en joyas como El baile de los vampiros.

Damas con sus trajes hechos a mano, de la rondalla Só Elas
Damas con sus trajes hechos a mano, de la rondalla Só Elas JOSE PARDO

Semejante Rock me Amadeus puede disfrutarse durante todo este domingo en Amboage, y sigue este lunes con el Gran Reto Ilustrado en forma de monumental minué de escolares en la plaza de Armas. Esta tarde, aún puede asistirse a un Baile Ilustrado y a degustaciones Ilustradas solo aptas para paladares rococós. Según Alejandro Permuy, de CITES (Centro de Iniciativas Turísticas), «cuando conoces una ciudad aprendes a quererla y estos proyectos defienden su candidatura a Patrimonio de la Humanidad por la Unesco». Por las calles paseaban nobles ilustrados, pero faltaban obreros. Permuy apunta que «ese paso lo daremos en la próxima edición con la celebración del festival por gremios».

De izquierda a derecha: Ari (hija de Ana Lamas), Isidoro Valerio, Eva Martínez Montero, Laura (hija de Eva), Ana Lamas y Alejandro Permuy
De izquierda a derecha: Ari (hija de Ana Lamas), Isidoro Valerio, Eva Martínez Montero, Laura (hija de Eva), Ana Lamas y Alejandro Permuy JOSE PARDO

Patricia Pérez, también del CITES que preside Cristina Saavedra, recalca que «hemos entregado los premios Ferrol Ilustrado al centro de día y a la asociación vecinal de Caranza, y a la rondalla Só Elas porque han ayudado muchísimo en la organización». Los trajes se alquilaron en Algodón Azul o fueron elaborados en talleres durante tres meses, como explica Elena Rodríguez de Só Elas, con asesoría de la tienda santiaguesa Chimpos. De la recreación con minués se encargó Teatro Calavera, y de la presentación el músico Dani Ríos. Y la agrupación Virgen del Carmen tocó Ganando Barlovento.

La agrupación musical Virgen del Carmen
La agrupación musical Virgen del Carmen JOSE PARDO

La concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, destacó que «superamos las expectativas, ya el sábado tuvimos a bastantes más de 200 participantes vestidos de época». Recordó que «Ferrol es fruto de una decisión del siglo XVIII porque antes era un pequeño pueblo de pescadores, ponemos en valor ese siglo con su racionalismo que creó A Magdalena, Esteiro o el cementerio de Canido». Además, esta cita «apoya de forma lúdica la candidatura a Patrimonio de la Humanidad». La fiesta sigue este lunes con la minué de 3.000 escolares, con sus túneles y ruedas en los que tratarse de madame y mesié.