El entroido multicultural de Ferrol

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

Las comparsas emularon el Olimpo griego, Venecia o la tradición colombiana

21 feb 2023 . Actualizado a las 17:49 h.

Al pequeño Diego, vestido de Supermán, le dejaron «alucinado» las Xoaniñas Galácticas de Chao con sus luces y su aspecto del espacio. Mientras que a Lucía y a sus amigas, disfrazadas de ballet, les encantaron los pasos de baile y la fiesta de Paso a Paso. El desfile de comparsas de entroido llenó de música, magia y humor las calles del centro de Ferrol. Catorce comparsas y dos agrupaciones animaron el día grande de la fiesta con un pasacalles que culminaría con un festival en la plaza de Armas.

Al ritmo de «Una lágrima cayó en la arena...» Os Carballetas abrían un desfile llevando hasta el centro la ciudad la playa de San Xurxo. En el arenal comenzó un viaje multicultural por el Olimpo griego, de la mano de Semente de Trasancos; el oeste americano, con Paso a Paso, su saloon y sus cowgirls; o la Venecia más tradicional con una góndola sobre al asfalto, obra de Vide Vindo. Y hasta Colombia viajó la comparsa Travesía Migratoria, que se estrenaba en unos carnavales con sus trovas colombianas.

También fue recurrente la temática del película infantil. El ANPA del Colegio Belén, de Alicia en el país de las maravillas, y Os Argalleiros, de Toy Story, crearon un ambiente mágico para los más pequeños.

No faltaron los mensajes más reivindicativos. Como el de la comparsa Os Colludos, cuyos integrantes, subidos a tablas de surf y con camisas hawaianas, reclaman un turismo accesible. Os Feiticeiros de Tróupele, Tróupele, con su monolito quitapenas y sus hechizos para paliar la subida de carburante, la de la luz o el precio de la compra, por ejemplo. O el crucero Queen A Canteira, que sigue su navegación por la comarca tras recorrer el mundo y ver los horrores de la sociedad actual con la pandemia del coronavirus o la guerra de Ucrania.