Estas son las catorce comparsas que llenarán de humor y magia los entroidos de Ferrol y comarca

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Os Parrandolos, que celebra su cuarenta aniversario; Paso a Paso, la más multitudinaria al superar el centenar de integrantes, y Travesía Migratoria, que se estrena, son algunas de las agrupaciones

21 feb 2023 . Actualizado a las 17:24 h.

Catorce comparsas llenarán de fantasía, música y humor las calles de la comarca. Muchas debutan ya este viernes en el festival de comparsas de Neda. El sábado lo harán en Narón y el lunes en Ferrol. Y durante más de una semana las agrupaciones participarán en las fiestas que animarán las calles de toda la comarca.

Comparsa A Canteira de Neda
Comparsa A Canteira de Neda

ASOCIACIÓN ANDAINA A CANTEIRA (NEDA)

Integrada por 32 personas, A Canteira de Neda lleva quince años como comparsa. «Tenemos tanto a gente joven como a mayor», destacan desde la agrupación. Y es que viven una importante renovación. En comparación con el grupo de hace tres años, para este entroido cuentan con una decena de personas nuevas. Este año participarán en los desfiles con una parodia a bordo de un crucero dedicada al rey Carlos de Inglaterra, su mujer la Camila, y el resto de la familia real.

CitasNeda (viernes), Narón (sábado), Ferrol (lunes), Pontedeume (martes), Fene (miércoles), Enterro da Sardiña de Ultramar (viernes) y Valdoviño (sábado).

Comparsa Os Parrandolos
Comparsa Os Parrandolos Kiko Delgado

SOCIEDADE CULTURAL AREOSA DE PIÑEIROS, OS PARRANDOLOS (NARÓN)

Os Parrandolos está de aniversario. Integrada por 42 personas, principalmente adultos, celebra su cuarenta cumpleaños, así que la agrupación ha decidido recrear el Arca de Noé. «Vamos a utilizar vestimenta de otros años y nueva. Llevamos mamíferos, aves y peces», avanzan.

Citas: Neda, Narón, Ferrol, Pontedeume, Fene, centro de mayores de Caranza, Ultramar y el sábado lo celebrarán en el local social de Freixeiro. El domingo 26, el Enterro do momo en Piñeiros con Os Argalleiros.

 

Comparsa A Revolta de Trasancos
Comparsa A Revolta de Trasancos

Colectivo SociocultURal A Revolta de Trasancos (Ferrol)

Es una de las más multitudinarias. Este año, entre adultos y pequeños, A Revolta de Trasancos cuenta con 85 integrantes. «Somos una de las comparsas más grandes y con más años, llevamos 26 años saliendo», explican desde el colectivo. Su propuesta para el 2023: «Vamos a facer unha revolta porca brava, iremos fozando por tódolos Concellos», avanzan.

Citas: Neda, Narón, Ferrol, Fene y Ultramar. También saldrán de manera espontánea por el barrio de su sede, Caranza.

 

Os Colludos
Os Colludos

Asociación Sociocultural ASCM Os Colludos (Ferrol)

La comparsa Os Colludos está integrada por 28 personas entre trabajadores de la asociación y socios de ASCM. En el 2010 se lanzaron a crear esta comparsa que este entroido reivindicará un turismo accesible.

Citas: Neda, Narón, Ferrol, Pontedeume, Fene, Ultramar y Valdoviño.

 

Tróupele Tróupele
Tróupele Tróupele

Asociación Tróupele Tróupele (Narón)

Este año salen 28 personas en Troúpele Tróupele, entre pequeños y adultos. Es una comparsa familiar que lleva animando el entroido desde el año 2009. La mayoría de los integrantes son de A Gándara. Su propuesta para estos carnavales: «Somos Feiticeiros da Fraga Encantada. Iremos facendo feitizos por tódolos concellos contra o covid e a crise, para que isto mellore. Queremos que os alcaldes se poñan as pilas e comecen a traballar», ironizan.

Citas: Neda, Narón, AVV de A Gándara (domingo), Ferrol, Pontedeume, Centro Sociocultural Manuela Pérez Sequeiro (viernes), Ultramar y Valdoviño.

 

Comparsa Semente de Trasancos
Comparsa Semente de Trasancos

Asociación Sociocultural Semente de Trasancos (Narón)

Una veintena de personas, entre adultos y niños, forman parte de la comparsa Semente de Trasancos, de la Escola Semente de Trasamcos no Rosal. La comparsa cumple seis años con un espectáculo sobre As deusas do Olympo.

Citas: Neda, Narón, Ferrol, Pontedeume, Ultramar y Valdoviño.

  

Comparsa Os Scratchados
Comparsa Os Scratchados

Os Scratchados (Fene)

Esta comparsa pertenece a la escudería automovilística Scratch de Fene y lleva más de diez años. Os Scratchados está integrada por una treintena de personas, 22 adultos y 8 niños, que este año se vestirán de rockeros ochenteros. «Tenemos a ACDC, Fredi Mercury... Nos gustan las letras y nos tomamos con un humor distinto el carnaval. No tenemos sentido de la vergüenza», bromean desde el colectivo.

Citas: Neda, Ferrol, Pontedeume y Fene.

 

Os Argalleiros
Os Argalleiros

Comparsa Os Argalleiros (Narón)

37 adultos y 13 niños forman parte de Os Argalleiros. La comparsa de A Gándara es una de las más antiguas de la comarca, sale desde 1987. «Este año vamos de la película de Toy Story», desvelan.

Citas: Neda, Narón, el domingo en el local social de A Gándara, Ferrol, Pontedeume, Fene, Enterro da Sardiña de Ultramar, Valdoviño y, el domingo, actuarán en Piñeiros en el Enterro do Meco.

 

Comparsa As Xoaniñas
Comparsa As Xoaniñas

Asociación As Xoaniñas (Ferrol)

Esta comparsa está formada por 32 personas entre adultos y niños. Lleva saliendo desde el 2018. Este año mirarán hacia el futuro con As Xoaniñas Galácticas.

Citas: Neda, Narón, Ferrol, Pontedeume, Ultramar y Valdoviño.

Comparsa Vide Vindo Ferrol
Comparsa Vide Vindo Ferrol
 

Comparsa Vide Vindo (Ferrol)

Vide Vindo tiene su sede en Caranza y cuenta con medio centenar de integrantes entre adultos y niños.  Llevan siete años saliendo y este entroido lo harán inspirados en Venecia.

Citas: Ferrol, Ultramar, San Sadurniño y Sada.

 

Comparsa OJE Ferrol
Comparsa OJE Ferrol

OJE Ferrol

Más de una treintena de integrantes, niños y jóvenes, forman parte de la comparsa de OJE Ferrol que se disfraza por cuarto año. «Este año vamos de esas siluetas de figuras de palos, como cuando juegas al ahorcado, vestidos de blanco. Cada uno sus profesión o afición», explican.

Citas: Ferrol, Fene y Enterro da Sardiña de Ultramar.

Comparsa Travesía Migratoria
Comparsa Travesía Migratoria

Travesía Migratoria (Ferrol)

Es la última en unirse al entroido ferrolano. 32 personas, entre voluntarios y emigrantes, forman parte de la comparsa Travesía Migratoria del Patronato Concepción Arenal. La primera vez que participan se estrenan con unas trovas colombianas y un teatro sobre la vida migratoria de las personas que llegan a Galicia.

Citas: Ferrol y O Enterro da Sardiña de Ultramar.

 

Comparsa Anpa Belén
Comparsa Anpa Belén CESAR TOIMIL

Anpa Colegio Belén (Ferrol)

Alumnos y familias del Anpa del Colegio Belén integran su comparsa que cumple un lustro. En total, unos 37 integrantes participarán en las actividades de este año con una temática: cuentos infantiles.

Citas: Ferrol, Ultramar y Fene.

 

Comparsa Paso a Paso
Comparsa Paso a Paso

Comparsa Paso a Paso (Fene)

La comparsa más multitudinaria del entroido de Ferrolterra es Paso a Paso, con 114 integrantes. La mitad niños y la otra mitad adultos. Esta agrupación lleva ya casi una década participando en los entroidos de la comarca. «Siempre vamos de fantasía», avanzan. Este año, con inspiración cowboy.

Citas: Ferrol, As Pontes, Fene y Ultramar.