¿Qué será del Sánchez Aguilera?

Los partidos plantean distintos futuros para el viejo cuartel, pero coinciden en que hay que desbloquear la situación por ser una pieza clave en el desarrollo de Ferrol


ferrol / la voz

El avanzado estado de deterioro del antiguo cuartel Sánchez Aguilera obliga a tomar decisiones respecto al convenio firmado por el Concello de Ferrol con el Ministerio de Defensa durante el mandato de Rey Varela y que sigue pendiente de ejecutar porque el equipo de Jorge Suárez lo ha paralizado. Los partidos que concurren a las municipales coinciden en la necesidad de desbloquear la situación cuanto antes, pero las pretensiones sobre la que todos, sin excepciones, consideran que es una pieza clave para el desarrollo urbanístico de la ciudad, difieren, tanto en la forma en que debe incorporarse al patrimonio público como en los futuros usos, que reservan una parte para la promoción de viviendas y espacios comerciales.

PP (Rey Varela)

Ejecución del convenio ya. José Manuel Rey Varela plantea que el convenio con el Ministerio de Defensa tiene que ejecutarse en los primeros días del nuevo mandato. Sus propuestas pasan por abrir Canido al Sánchez Aguilera, creando un gran parque de 15.000 metros cuadrados y un aparcamiento gratuito para 250 vehículos.

PSOE (Ángel Mato)

Cerrar cuanto antes el convenio. Ángel Mato dice que, aunque era mejor el del mandato socialista de Irisarri, el convenio con Defensa hay que cerrarlo cuanto antes. Su apuesta pasa por abrir nuevas vías de acceso a la ciudad y nuevas dotaciones de espacios verdes, servicios públicos y aparcamientos.

Ferrol en Común (Suárez)

Recuperar el acuerdo del 2007. Jorge Suárez propone en su programa recuperar el convenio del 2007, que incluía menos propiedades militares.

BNG (Iván Rivas)

Rachalo. Iván Rivas apuesta abiertamente por «rachalo convenio», bajo el argumento de que Defensa tiene ocupado el 20 % del suelo urbano sin pagar impuestos y pretende desarrollar una operación especulativa en el Sánchez Aguilera con 460 viviendas y un centro comercial.

Ciudadanos (Langtry)

Una prioridad. Alejandro Langtry propone la ejecución inmediata del convenio y señala que los terrenos de las distintas parcelas incluidas permitirán generar nuevas viviendas sociales, zonas verdes, suelo industrial y lugares turísticos.

Marea de Ferrol (Lorenzo)

Ejecución y un convenio más. Bernardo Lorenzo Cuétara plantea cumplir lo firmado con Defensa para obtener el 70 % del suelo del Sánchez Aguilera destinado a espacios verdes, la ampliación del museo de la SGHN, aparcamiento, una residencia universitaria y conectar Catabois con la estación.

Xuntos Actúa (Del Río)

Cesión gratuita. Carlos del Río defiende que el cuartel sea cedido gratuitamente para crear un gran pulmón verde.

Centristas (Álvarez)

Desarrollo del convenio. Juan José Álvarez plantea el desarrollo del cuartel con viviendas, zonas verdes y de ocio, y un centro comercial.

Ligando (Teixeiro)

Cesión gratuita. Iolanda Teixeiro sostiene que las propiedades de Defensa tienen que ser cedidas y para el Sánchez Aguilera propone un pulmón verde y espacios comunitarios y de ocio.

Sentimiento Ferrolano (Lavodrama)

Beneficio para la ciudad. Anicet Lavodrama dice desconocer las cláusulas del actual acuerdo y apunta que no permitirán que Ferrol siga deteriorándose, por lo que firmarán un convenio que favorezca a la ciudad.

Vox ( Patricia Castro)

Sin presentar.Se desconoce el programa de la candidata Patricia Castro y, por lo tanto, si su partido tiene alguna propuesta relacionada con el Sánchez Aguilera.

Los otros bienes desafectados de uso militar incluidos en el convenio de Defensa

La Voz

El convenio urbanístico firmado en el 2007 por el alcalde socialista Vicente Irrisarri, que tanto Ángel Mato como Jorge Suárez sostienen que es mejor que el actual, incluía el cuartel Sánchez Aguilera, el cuartelillo de Marinería, el polígono de tiro de Doniños, el polvorín de Mougá, el polígono de Catabois, el cuartelillo San Luis de Canido, el campamento de Covas y la estación torpedista de San Felipe

El convenio urbanístico firmado en el 2007 por el alcalde socialista Vicente Irrisarri, que tanto Ángel Mato como Jorge Suárez sostienen que es mejor que el actual, incluía siete propiedades militares desafectadas de uso militar. Se trataba del cuartel Sánchez Aguilera, el cuartelillo de Marinería, el polígono de tiro de Doniños, el polvorín de Mougá, el polígono de Catabois, el cuartelillo San Luis de Canido, el campamento de Covas y la estación torpedista de San Felipe.

Con posterioridad, al inicio del mandato del 2011, el alcalde Rey Varela fijó como prioridad la firma de un nuevo documento, bajo el argumento de que el de hacía cuatro años ya no estaba en vigor. Y se retomaron las negociaciones con el Ministerio de Defensa, que concluyeron con la firma de un nuevo convenio por parte de Rey Varela en marzo del 2015, en el que se incluían nuevas propiedades militares en desuso, entre las que figuran la estación radio de Mandiá y el observatorio meteorológico de Monteventoso, fijando una aportación del Concello de Ferrol a Defensa de 560.000 euros. Antes del inicio del actual mandato se abonó ya una parte, concretamente 140.000 euros.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

¿Qué será del Sánchez Aguilera?