Los trabajadores valoran este proyecto pero piden más intervenciones en la línea

CC.OO. reclama la electrificación del tendido y la rectificación de curvas


Ferrol

Severino Rodríguez, secretario provincial de CC. OO. en Renfe, valoró ayer positivamente los primeros pasos del Ministerio de Fomento para el baipás de Betanzos, aunque recordó que van «con muchísimo retraso». Admite que es una de las actuaciones principales para el ahorro de tiempos en el tendido, pero incide en que hay otras medidas imprescindibles para hacerla más competitiva. En este sentido, aludió a la electrificación de la línea. «El material eléctrico tiene más potencia y más aceleración, por lo que con ello también se lograría reducir los tiempos de desplazamiento», afirmó. La eliminación de radios de curvas para la mejora de la velocidad y el establecimiento de tramos de doble vía, para permitir cruces de trenes, son otras de las actuaciones que reclama CC.OO. 

Acciones comerciales

Severino Rodríguez considera, no obstante, que también hay que lanzar acciones comerciales para potenciar el uso de la línea Ferrol-A Coruña, con muy pocas frecuencias diarias. Además de cuestionar las cifras oficiales de pasajeros, que no están cuantificadas porque con mucha frecuencia los convoyes viajan sin interventores, citó el ejemplo de los servicios de cercanías asturianos, y en concreto del tramo entre Oviedo y Avilés, que cuenta con una población conjunta similar a las de influencia del municipio naval y el herculino, y disponen de alrededor de sesenta frecuencias al día.

«Tenemos que conseguir que la gente se suba al tren y ahora mismo lo que estamos haciendo es echarla», lamentó.

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