Víctor Seco Vázquez, in memoriam


Te fuiste en silencio. Sin hacer ruido. Se me amontonan los recuerdos y enjugo las incesantes lágrimas para plasmar en el papel algunos de ellos. Como cuando allá por los años 70 me llevaste de la mano al viejo Inferniño para ver cómo el Real Madrid de los Amancio, Del Bosque y compañía sudaban la gota gorda para vencer por la mínima a los «Diablos Verdes». Memoria en blanco y negro.

Nuestro querido Racing sigue de capa caída, ya sabes. Tantos disgustos y tan pocas alegrías en estos 100 años.

A través de tí aprendí a querer lo nuestro, a defenderlo. Te vas sin ver cumplido tu sueño de contar con un gran ayuntamiento que aglutinara a Ferrol, Narón, Neda y Fene. Pero el localismo ignorante triunfa. Ferrolterra se lo pierde. Quimeras y utopías de las que tanto hemos conversado.

Te recuerdo siempre tan ordenado, rodeado de carpetas, de notas, de libros de toda índole que devorabas con pasión. Y siempre raudo para adquirir cualquier publicación que contuviese, aunque fuera tangencialmente, algo relacionado con tu ferroliño. Y yo, ahijado orgulloso de que su padrino hubiese defendido los colores del «Y» de La Graña, tal y como me repetías a menudo. No caben en este humilde homenaje tantas vivencias. Espero que hayas podido pasar buenos momentos con tu ahijado que compensen, aunque solo sea en parte, los malos ratos que yo te haya podido causar.

Ahora ya estás al lado de Pepucha, de Chola, de Viruca, de Tito y de Chicha. Los «Seco», otra vez todos juntos. Ojalá ese cielo en el que os imagino esté lleno de calles húmedas y rectilíneas. Y que exista una plaza de Amboage y una Verbena del Mantón para que vayáis de «canfurnada». Ojalá la música de rondallas llene de habaneras vuestras nubes. Nadie se va del todo mientras exista alguien que lo recuerde. Yo lo haré mientras la memoria me lo permita. Gracias por todo, padrino. L.M.J. Seco.

Por Víctor Seco Vázquez (Ferrol, 88 años)

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

Víctor Seco Vázquez, in memoriam