La velutina ya anida en el centro

Los bomberos están retirando nidos a diario en edificios de las calles Lugo, María y Sol, así como en el parque Reina Sofía y en los barrios de Catabois y Canido


Ferrol

El avance de la avispa asiática, conocida como velutina, semeja imparable. De hecho, ya ha alcanzado el centro de la ciudad, tal y como lo constatan los bomberos de Ferrol, que cada día retiran varios nidos en edificios de calles del barrio de A Magdalena.

Los temidos insectos anidan preferentemente en las cornisas de los inmuebles, las ventanas y los tubos de salida de los gases.

En lo que va de año, el personal del parque municipal de A Gándara que se encarga de este cometido ya ha destruido unos 240 enjambres, frente a los 460 del ejercicio anterior. Comparando las cifras puede entenderse que este año hay menos invasión de avispas velutinas, pero ocurre todo lo contrario. Según explica el jefe de los Bomberos de Ferrol, Alejandro Barreiro, la cifra de nidos es muy superior a la del 2016, porque este año solo se están retirando los que están situados a 50 metros de las casas, cuando antes se destruían también los localizados en el monte.

Esta reducción del radio de actuación obedece a que los bomberos no dan abasto para atender todos los avisos que reciben, de ahí que se centren en los lugares que ofrecen más peligro por estar cerca de las viviendas, puesto que también tienen que atender otras emergencias que les son más propias, como la extinción de incendios, el rescate de personas o la intervención en accidentes de tráfico.

Según los datos aportados por Alejandro Barreiro, en lo que va de año se recibieron más de 360 avisos, si bien alguno de ellos se referían a los mismos nidos.

En los últimos días, la destrucción de nidos de velutina se está dando principalmente en el barrio de A Magdalena.

El mayor número de intervención realizadas se localizan en las calles Lugo, Sol y María, así como en el parque Reina Sofía, pero también en los barrios de Canido y Catabois.

En cuanto a la zona rural, las parroquias de Mandiá y Esmelle son las que están dando más trabajo a los bomberos.

El cometido que desde hace años realizan los bomberos de Ferrol es consecuencia de un convenio suscrito con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), por el que asumieron el compromiso de la destrucción de los nidos de velutina en el término municipal. «Fue un acuerdo puntual que se ha convertido en habitual», señalaba ayer el jefe de los Bomberos, añadiendo que comenzaron como apoyo a los miembros de la Sociedade Galega de Apicultores, facilitándoles la escalera para acceder a los árboles, pero ahora el personal contraincendios asume todo el cometido.

Una de las intervenciones más recientes se produjo el miércoles en una fachada de la calle María, al lado del edificio de Urbanismo, pero esa misma jornada se destruyeron además otros tres nidos en diferentes localizaciones.

Ayer estaban prevista otras tres o cuatro salidas -se hacen a última hora de la tarde o primera de la noche, cuando las avispas están recogidas en los nidos-, pero el camión que se utiliza para transportar las lanzas y todo el material estaba en el taller por una avería, por lo que lo desde el parque apuntaron que lo más probable es que las tuvieran que suspender.

Los enjambres de avispa asiática se destruyen con fuego o se les inyecta veneno

Los bomberos de Ferrol realizan tres, cuatro o incluso cinco salidas diarias para destruir avispas velutinas, dependiendo del número de avisos que tengan pendientes. Los métodos que utilizan para aniquilar estos insectos consisten en quemar los nidos con unas lanzas largas que arrojan fuego o en fumigarlas con un veneno en espray.

La primera fórmula se emplea en lugares en los que no hay riesgo de provocar un incendio, pero lo más habitual ahora mismo, teniendo en cuenta que los nidos ya llegaron al centro de la ciudad y están en las fachadas de las casas, es el envenenamiento. Para ello se les introduce un líquido a través de agujero por el que entran y salen, y las avispas quedan fulminadas en unos segundos. La operación se completa con la destrucción del nido para evitar que vuelva a ser ocupado por otros enjambres.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La velutina ya anida en el centro