Catorce concellos ya hicieron los deberes

Ferrol, Fene, Mugardos, Ortigueira, As Pontes y Monfero faltan por aprobar las cuentas


Ferrol

Con el 2018 ya próximo a su ecuador, Ferrol y otros cinco municipios de la comarca aún no han presentado los presupuestos para el ejercicio actual.

Fene

Impulso tras la moción de censura. La inestabilidad política ha marcado el gobierno municipal de Fene desde el inicio del mandato. Arrancó con un pacto entre el BNG, PSOE y Somos Fene, que se rompió al año; posteriormente entró EU en el gobierno sin conseguir recuperar la mayoría; y el bastón de mando pasó a manos del PP con Somos Fene de nuevo el pasado mes de abril a través de una moción de censura. «Estamos trabajando en ellos, son una prioridad», destaca el nuevo alcalde, Gumersindo Galego. Reconoce que será un documento «de tránsito» ya que solo será para medio año. «Por las circunstancias en las que estamos van a ser unos presupuestos para pocos meses. La idea es aprobarlos y trabajar en los del año que viene», detalla el regidor. La previsión es que puedan estar listos en verano para que entren en vigor en agosto.

Mugardos

Pendientes del debate sobre el estado del municipio. Al igual que en Fene, la inestabilidad política ha sido como el Guadiana en el Concello de Mugardos. Los populares comenzaron gobernando sin la mayoría absoluta, por lo que al año siguiente un pacto entre EU, BNG y Iniciativa Cidadá de Mugardos desbancó al regidor popular. Sin embargo, las discrepancias debilitaron el acuerdo hasta que en noviembre del año pasado estalló el tripartito de gobierno. Ahora, EU en minoría asume el reto de presentar unos presupuestos para los que no dispone de la mayoría absoluta. Según avanzó la alcaldesa, Pilar Díaz, la previsión es llevar a pleno primero una modificación de crédito con el remanente del año pasado. Y a finales de este mes previsiblemente se convocará el pleno del debate del estado del municipio, una sesión excepcional sin carácter resolutivo pero que sirve de primera toma de contacto sobre las bases del presupuesto. La regidora señala que se trata de un debate sobre los proyectos que se han llevado a cabo y las líneas que se pretenden perfilar en los presupuestos. Además, los grupos de la oposición pueden exponer sus propuestas, señala la responsable municipal.

Ortigueira

Prioridad a finiquitar la deuda. «La prioridad ahora mismo creemos que es salir del plan de ajuste», reconoce Juan Penabad, alcalde de Ortigueira. El municipio cuenta con los presupuestos del 2016. «Hicimos unos presupuestos adaptados a la realidad del municipio y creo que no ha cambiado mucho», indica. El Concello tuvo que recurrir a un plan de ajuste para buscar solventar una deuda de 1,7 millones de euros, de los cuales quedan 600.000 euros de un préstamo por pagar. «Esto provoca que todo lo que queramos hacer de más de 3.000 euros suponga problemas, no podemos contratar personal, reducir impuestos...», indica el primer edil. La previsión es amortizar 232.000 euros y el restante con remanente o con cargo al PAI de la Diputación. «No nos quedaría ninguna duda financiera y solicitaríamos salir del plan de ajuste», avanza. El regidor socialista tampoco lo tendría fácil con un gobierno en clara minoría.

As Pontes

Previstos en junio. Desde el Concello, con mayoría del PSOE, señalan que están trabajando en ellos y se prevén para el mes de junio.

Monfero

En proceso. El documento también está en elaboración en el Concello de Monfero, con mayoría socialista. El alcalde, Andrés Feal, avanza que prevé que ronden los tres millones de euros. No obstante, defiende que se cuentan con unos presupuestos prorrogados con los que el municipio funciona sin problema con modificaciones de crédito.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Catorce concellos ya hicieron los deberes