Cerdido ya es tierra de arándanos

ana f. cuba CERDIDO

CERDIDO

JOSE PARDO

La fuerte granizada de finales de abril destrozó el 60 % de la producción de este año

03 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un centenar de temporeros -la mayor parte de municipios de la zona, senegaleses y algún rumano- y la plantilla fija, con 21 personas, finalizaron el 31 de agosto la campaña de recolección de arándanos de este año en la plantación de la empresa Horticina, la de mayor superficie del norte de España, con 75 hectáreas ya cultivadas y una propiedad total de 95. Pero la temporada en la finca de Cerdido ha dejado un sabor agridulce. «Este foi un ano complicado -reconoce el gerente de la firma, Miguel Ángel Mato- polo tempo e sobre todo polo pedrazo de finais do mes de abril, que estragou moito a produción. Había 180 toneladas de arandos e perdemos máis dun 60 %».

El granizo arrancó la fruta y dañó las plantas, con pérdidas muy importantes, y obliga a Horticina a acelerar el plan de protección de la plantación, que ya barajaban, pero en otros plazos. «Imos facer un esforzo a maiores e intentar cubrir o máximo posible, porque non podemos non cumprir a nivel comercial [venden la producción a la comercializadora Asturias Berries, que abastece al mercado europeo]. Cara ao ano que vén queremos ter cubertas 30 hectáreas», explica Mato. La instalación de multitúneles en toda la superficie, con plásticos desmontables, acarreará un gasto de entre 1,3 y 1,5 millones de euros, en un margen de tres a cuatro años, lo que implicará el aplazamiento de otras inversiones.

«Desde o que nós chamamos o cuajo da froita ata a recollida terémolo cuberto, así medra e produce máis, e é máis fácil a organización do traballo para a xente, polos horarios, porque aínda que chova pódese recoller igual na zona cuberta», indica el gerente.