Fene y Cabanas confían en desbloquear de manera inmediata el reglamento de usos
01 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.El punto limpio de Vilar do Colo, promovido por los concellos de Fene y Cabanas, lleva años totalmente parado. Las obras están finalizadas desde el pasado mandato y, a pesar de los sucesivos avances anunciados, sigue cerrado a cal y canto. Según señalan los alcaldes de ambas localidades, la próxima semana podría zanjarse, de una vez por todas, el reglamento de funcionamiento de este equipamiento medioambiental, un documento fundamental para reactivar el proceso que permita poner en servicio las instalaciones.
El asunto viene de lejos. De hecho, los populares de Fene, municipio responsable de todo lo referido a la gestión y coordinación del proyecto, denunciaron repetidamente el bloqueo ejercido por parte de la oposición durante su etapa de gobierno, una postura que el hoy regidor nacionalista, Juventino Trigo, justifica en la «existencia naquel intre de informes desfavorables dos técnicos municipais».
Sea como fuere, ya pasaron cerca de 3 años y las instalaciones siguen sin estar operativas. Lo que, según reconoce Trigo, «ten un impacto económico para os concellos» que han de contratar por su cuenta la recogida y tratamiento de sus voluminosos.
«É xa ou xa», concluye el regidor fenés. No en vano, hace algo más de un año, los regidores de Fene y Cabanas, además de los de Ares, Mugardos y Neda, localidades con las que se compartirá el servicio, acordaban los extremos del reglamento. Anunciaban que la infraestructura solo podría ser utilizada por usuarios particulares, y no por pequeñas empresas, y determinaban el horario y las cantidades que cada vecino podrá depositar.
A vueltas con el reglamento
¿Cuál es entonces el problema? Pues bien, el gobierno de Trigo tardó aún seis meses desde entonces en presentar el borrador del Regulamento de funcionamento do punto limpo de Fene, un texto que no gustó a todos.
Partidario de la colaboración permanente entre municipios, Germán Castrillón asegura que no se puede pretender que el pleno de Cabanas apruebe un texto que no recoge cuestiones clave como la cotitularidad del equipamiento. «Invertimos aí e somos copropietarios» un hecho que se obvia en el documento elaborado por el ejecutivo fenés. Y precisamente ese es el argumento fundamental del rechazo.
Un tema que ambos confían en resolver de inmediato. De hecho, según detalla Castrillón, la próxima semana tiene previsto reunirse en comisión con los representantes de todos los grupos para reiterar a Fene los cambios que consideran imprescindibles en el borrador.
Moción en Mugardos
Mientras, el Concello de Mugardos, uno de los municipios que se beneficiarán con la entrada en servicio de el equipamiento medioambiental, acaba de aprobar en pleno una moción, presentada por el PP, y enmendada por Iniciativa cidadá mugardesa y por el PSOE, instando a los vecinos concellos de Fene y Cabanas a solucionar lo antes posible las trabas para la puesta en marcha del punto limpio. Además, brindan su colaboración para que la instalación pueda funcionar lo antes posible.
Los municipios de Ares, Mugardos y Neda esperan también la apertura de las instalaciones