La Xunta considera viable que el viaje en tren entre Ferrol y A Coruña dure 40 minutos

FERROL

Representantes del Foro Cidadán polo Ferrocarril reunidos este martes en Santiago con el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo.
Representantes del Foro Cidadán polo Ferrocarril reunidos este martes en Santiago con el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo. Xunta de Galicia

El Gobierno gallego trasladará los datos del estudio al Foro del Ferrocarril

04 feb 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes del Foro Cidadán polo Ferrocarril se reunieron este martes en Santiago con el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, la directora de Mobilidade, Judit Fontela, y la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, para tratar sus reivindicaciones sobre las mejoras necesarias en el servicio de tren en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal. «La Xunta está de acuerdo con nuestras reivindicaciones, tanto en la línea de A Coruña como en la de Ancho Métrico (antigua Feve), de aumentar frecuencias y mejorar horarios», trasladó a La Voz uno de los portavoces de la plataforma, Fernando Ramos, una vez finalizada la reunión, que se extendió más de dos horas.

En este sentido, señalaron que el único compromiso concreto al que se llegó en la reunión es el de que la Xunta traslade al Foro polo Ferrocarril los datos de un estudio realizado en septiembre del 2024 que reduciría el tiempo de viaje entre Ferrol y A Coruña a 40 minutos. En él, se exponen también «cuáles serían los horarios y las frecuencias que habría que tener para que el transporte ferroviario estuviera al servicio del mayor número posible de ciudadanos», explicó Ramos. Los representantes del Foro recordaron al Ejecutivo que no vale solo con tener el documento, sino que «hay que defenderlo» y trasladárselo al Gobierno central: «La Xunta tiene que hacer firmes sus compromisos para que ese proyecto, con algunas modificaciones que siempre se pueden hacer, salga adelante», añadió.

«Esos datos son muy importantes porque, junto a la encuesta que hicimos —y cuyos resultados expondrán este miércoles en rueda de prensa—, y con el trabajo que están realizando los compañeros del Foro de recuperar la memoria de horarios y frecuencias que había en los momentos de mayor ocupación de viajeros, tanto en la línea Ferrol-A Coruña como en la de Ferrol-Ortigueira, nos sirven para volver a reunirnos con la gerencia de Renfe en Galicia, para ya formalizar una exigencia y que cumplan el compromiso de ampliar esas frecuencias y mejorar los horarios», añadieron desde la plataforma ciudadana

Pese a no llegar a más compromisos firmes, la reunión permitió poner sobre la mesa otros asuntos como la necesidad de integrar el puerto de Ferrol en el Corredor Atlántico o las reivindicaciones del transporte por carretera. «Nos han dicho también que las inversiones que habría que hacer en las dos vías, la de Ferrol-A Coruña y en la de Ancho Métrico, tampoco son desorbitadas», añadieron desde el Foro Cidadán polo Ferrocarril, que seguirá luchando por hacerlas realidad.