Los propietarios de terrenos en las Fragas do Eume cortan el acceso al parque para reclamar un plan de usos «con consenso»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL

Un centenar de personas participaron en la última de las protestas con las que demandan a la Xunta una reunión y compensaciones

18 jun 2023 . Actualizado a las 18:04 h.

Durante un par de horas, un centenar de propietarios de terrenos en las Fragas do Eume paralizaron la entrada y salida del espacio cortando la carretera de Ombre por la que se accede al parque natural. ¿La razón? Tras treinta años esperando, la Xunta aprobó el pasado mes de marzo un el Plan Reitor de Usos e Xestión (PRUX) sin mediar con ellos. «Desde que supimos en noviembre que se iba a hacer les pedimos varias veces reuniones y una Xunta Consultiva. No se puede entender que se haga un PRUX pendiente treinta años y ahora sea tan urgente que se hace contracorriente», critican desde el colectivo Parque Natural del Eume: Naturaleza y Desarrollo, que representa a parte de los afectados por esta situación.

Se trata de la última de las protestas de este colectivo que, denuncia, a pesar de las reiteradas peticiones de reuniones y las protestas, no ha recibido ninguna comunicación ni acercamiento por parte de la Xunta. «No contempla concreciones, no sabemos qué valor le dan a las fincas...  No podemos admitir que hayan hecho un presupuesto de dos años en cuanto a las compensaciones a propietarios en un PRUX que es a diez años», enumeran entre muchas críticas.

Los afectados demandan fórmulas de compensación por las restricciones que implica el parque natural, ya sea con la compra, la cesión temporal u otras vías. «Pretenden compensarnos [con 1,1 millones de euros] durante los dos primeros años de vigencia del plan por las 400 hectáreas de zona de reserva y más de tres mil de uso limitado, y después no sabemos», declararon desde el colectivo. Una cantidad, además, irrisoria, lamentan, y que califican de «tomadura de pelo» al tratarse de nueve mil hectáreas. El precio de mercado de la zona de matorral oscila entre los 300 y los 350 euros el ferrado, lo que evidencia «que eses 1,1 millóns dos que falan son ridículos».

Tras pancartas con lemas como «Non o PRUX sen consenso», «Xunta ladroa, A Fraga non se rouba» o «Parque natural sí, compensación aos propietarios, tamén», el colectivo -un 80 % del parque natural está en manos privadas- reclama compensaciones. Y anuncia que se reunirá de nuevo la semana que viene para estudiar nuevas protesta.