Margarita Robles vino, una vez más, a decir que la ciudad naval era una prioridad para la Armada y la Armada era una prioridad para Ferrol. Estupendo. Margarita Robles, ministra de Defensa y buena amiga del alcalde Ángel Mato, establece prioridades en sus intervenciones allá por dónde quiera que vaya. Para Robles no era una prioridad la cartera de Defensa y sí lo eran la de Justicia o la de Interior. Pero no pudo ser, qué le vamos a hacer que diría Pedro Sánchez. Ahora, avanzada la legislatura, le cogió el tranquillo al asunto castrense y es una defensora acérrima de las cosas de Defensa, valgan las redundancias. Es una prioridad la construcción de submarinos, dice en Cartagena. Es una prioridad la base de Rota. Es una prioridad el empleo en los astilleros de la bahía de Cádiz. Es una prioridad potenciar la Escuela Naval de Marín, y el archivo de Simancas, y los museos navales, y Puntales, y las escuelas de San Fernando, y… El alcalde Ángel Mato, por su parte y volviendo a casa, también señaló que esta ciudad no se puede entender sin la Marina, cosa que ya sospechábamos. Esto sucedía este marzo atípico con motivo de la firma de algo relacionado con el convenio con Defensa para la compra del cuartel Sánchez Aguilera y otras propiedades más: cuartelillos, polvorines, campos de tiro y fincas de ese tenor. Quedarán para el futuro nuevos convenios con Defensa, el tiempo lo dirá, y veremos nuevos usos para edificios singulares como el dieciochesco de Intendencia, que Neptuno lo proteja y no corra la misma suerte que el gobierno militar entregado a un empresario de banca venezolano.
Mientras tanto celebramos las Pepitas, cada vez mejor, con más participantes, mejor acogida de vecinos y visitantes y mejores maneras organizativas, dicho sea de paso. Pero no celebramos la Pepa, la Constitución de 1812 firmada por Alonso López, uno de los ferrolanos más importantes de toda la historia. Celebramos la retirada de los andamios del palacio municipal, ahora gris pastel y con cubierta de zinc, al que le faltan todavía muchas obras y muchos euros para ponerlo a funcionar correctamente. Y que aparecieron las piedras de los antiguos muros del muelle, en el muelle, que dónde iban a aparecer sino. Incluso hubo tiempo para hacer un Foro Naval y debatir de lo mucho y bueno que es el programa de las F110. ¿Y qué hay de las F120? ¿Por qué se presenta su programa de necesidades en un foro en Madrid y no aquí? El Vicealmirante Martínez Ruiz, director de Ingeniería y Construcciones de la Armada, tiene la respuesta y las ideas claras sobre las que serán las sustitutas de las F100.
El equipo femenino de baloncesto ascendió y fue otro motivo de celebración, aunque el censo descendió pero de eso mejor no hablar.