Servicios, despoblación y acceso a internet, entre los problemas de la zona del Eume
FERROL
La falta de apoyo de las Administraciones es otra de las carencias de las que alerta un estudio del colectivo Terras do Anaris
10 feb 2023 . Actualizado a las 13:12 h.Unas 40 entidades del territorio se han sumado al proceso participativo impulsado por la Asociación Terras do Anaris, que aglutina a los concellos por los que discurre el río Eume: Cabanas, Pontedeume, Monfero, A Capela, As Pontes, Muras y Xermade. A partir de las cuestiones tratadas en las mesas redondas presenciales y los encuentros telemáticos, la entidad que preside Xosé María López ha elaborado un plan estratégico de la comarca, denominado Eume 2030, dividido en siete áreas temáticas. Evalúan la situación y lanzan acciones para subsanar las diversas problemáticas planteadas.
En el apartado de patrimonio cultural, las soluciones propuestas, que ya revelan los problemas existentes, son el mantenimiento y la señalización, el inventariado y la catalogación, ayudas a los propietarios, mayor presencia en internet, creación de rutas y sendas, facilitar más información a los visitantes, promover su estudio y documentación y una mayor coordinación entre las distintas Administraciones.
En materia deportiva y de ocio, los deberes pasan por mejorar la señalización, la coordinación territorial y la conectividad, potenciar los deportes acuáticos, fomentar la educación deportiva y la sensibilización social, aumentar las ayudas al emprendimiento y facilitar las relaciones con las Administraciones.
En cuanto al emprendimiento, el estudio advierte de cinco problemáticas del sector primario: escasa transformación, marca poco reconocible, problemas de distribución, baja rentabilidad y poco relevo generacional. Y otras cinco del área de servicios: falta de alojamientos, poca oferta y variedad, escasez de personal y de oferta de restauración rural, e inexistencia de una central de reservas. Tras el diagnóstico llegan las tareas pendientes, «tendo en conta o potencial do territorio». Los participantes abogan por incentivar las agrupaciones de productores, los servicios turísticos, la central de compras y reservas, los alojamientos y la distribución alimentaria.
El acceso a la vivienda
Las medidas planteadas por la mesa sectorial sobre vecindad activa también evidencian las deficiencias: mejorar la conectividad y los servicios básicos, una Administración más eficiente, ayudas para el acceso a la vivienda, apoyo a la formación, creación de una marca del territorio, buscar inversiones para la zona y fomentar el uso compartido de los vehículos. Las debilidades apuntadas son la baja diversificación económica; los problemas de conectividad y acceso a internet; las deficiencias de la red de comunicaciones, los servicios sanitarios y educativos, y los equipamientos y servicios básicos; la dispersión de la población y el vaciamiento demográfico, y la inexistencia de una oferta cultural y de ocio.
Sobre las demandas relativas al patrimonio natural, destacan una mayor implicación por parte de las Administraciones, limitar la plantación de especies exógenas y el acceso de vehículos al parque natural de las Fragas do Eume, dotar de personal los portales de acceso a este espacio, mejorar la interpretación y potenciar otras áreas naturales existentes en la comarca.
En el capítulo dedicado al comercio y la hostelería se alerta de las consecuencias derivadas del auge del comercio electrónico, los gastos fijos elevados, los precios poco competitivos, la baja rentabilidad, los cambios en los hábitos de consumo, el bajo apoyo de las Administraciones, un stock de productos poco actualizado y falta de apoyo formativo. Frente a esto se sugieren medidas para fidelizar a los consumidores, la creación de centros comerciales abiertos, la evaluación de los planes de negocio, la digitalización del sector, más ayudas para gastos fijos, mayor profesionalización, fomento del consumo de productos locales y el fomento de las compras conjuntas.
Oportunidades para jóvenes
Por último se aborda el bienestar social, con carencias en inserción laboral y oportunidades para los jóvenes, atención sociosanitaria individualizada, coeducación, atención psicoemocional adaptada, apoyo educativo o infraestructuras adaptadas, además de las dificultades de acceso a la vivienda o en envejecimiento de la población. Ante esto reclaman la digitalización de los servicios sociales, la creación de redes asistenciales de ámbito comarcal, una mayor inversión pública, una mayor cooperación entre las distintas Administraciones, un aumento de los profesionales públicos, una educación integradora o unos servicios hospitalarios comarcales.