Intercambio internacional de experiencias educativas

FERROL

CEDIDA

Una apuesta por la educación sin fronteras

20 ene 2023 . Actualizado a las 21:17 h.

Aprovechando la organización en Ferrol del Encontro Internacional Erasmus+, celebrado en el CIS de A Cabana y en el que participaron más de 300 docentes procedentes de Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido, Polonia, Hungría, Suecia y Turquía —países en los que se están desarrollando proyectos en los que participan centros de Ferrolterra—, algunos de los asistentes hicieron hueco en su estancia para conocer de cerca el día a día de centros como el IES Breamo de Pontedeume. Recibió la visita de cinco profesores Erasmus de Francia para conocer en primera persona como se trabaja la inclusión en las aulas, en qué medida está presente la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje y cómo implementan el respeto por el medio ambiente y la ecología. Tras un breve recorrido por las instalaciones del centro de la mano de la responsable del departamento de Francés, Elena Mosquera, conocieron el trabajo de la profesora de pedagogía terapéutica Ana Allegue. Visitaron el huerto del centro y se interesaron por los proyectos del programa para promover la inclusión, la igualdad, el desarrollo de la competencia emocional y los hábitos de vida saludable. La visita finalizó en el Polo Creativo del centro, donde el alumnado explicó los proyectos que se están llevando a cabo, como la participación en CanSat, una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que desafía a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco. La visita quedó inmortalizada con la grabación en la recién estrenada radio escolar del centro de un pódcast relatando la experiencia que se ha vivido.

Talleres ilustrados

El Concello de Ferrol prepara ya el Festival Ilustrado de este año promoviendo talleres de costura para la confeccionar trajes del siglo XVIII y lucirlos entre el 14 y el 16 de abril, en la que será la tercera edición del evento. El objetivo de los talleres es incrementar la participación de personas vestidas de época. En la iniciativa se ha involucrado de modo destacado la asociación de vecinos de Caranza, cediendo el espacio destinado a los cursos de corte y confección para la realización de los talleres ilustrados. El pasado jueves se celebró la segunda sesión de los talleres en el local de la calle Alcalde Quintanilla. Allí trabajan todos los jueves, de 17.00 a 20.00 horas, las personas interesadas en participar, que pueden acudir sin inscripción previa. Se formaron dos grupos, uno de 17.00. a 18.30 horas y otro de 18.30 a 20.00 horas. La sastre de series tan exitosas como Rapa, Beatriz Sieira, es la encargada de impartir estas clases de costura, que pretenden promover que una gran parte de la ciudadanía participe en este festival vestida de época. Integrantes de la propia entidad vecinal o de la rondalla Só Elas ya están trabajando en la elaboración de trajes, además de usuarios del centro de día de Caranza. El Festival Ilustrado pretende convertirse en un referente cultural, turístico y de ocio a la altura del Arde Lucus en Lugo o la Feria Franca de Pontevedra.

Los nadies de la guerra

 La Central Librera de la calle Dolores acogió el jueves la presentación del libro Los nadies de la guerra de España, del ferrolano Francisco Leira Castiñeira, doctor en Historia por la Universidade de Santiago de Compostela. El libro editado por Akal recoge a lo largo de ocho capítulos la historia de personas que tienen como punto en común la Guerra Civil, pero que va más allá: desde la Guerra de Marruecos, la Segunda República y la represión en ambos bandos hasta la experiencia de guerra y posguerra y la influencia del recuerdo en el seno familiar pero también social. Lo protagoniza gente corriente, incluso cuatro capítulos se realizaron con documentación cedida por familiares de personas ambos bandos porque precisamente, asegura el autor, «quise eliminar la idea de dos bandos condenados a enfrentarse. No creo en las dos Españas, ni en las tres». Leira da voz a María y Urania, a Juan, a Francisco y Dorinda, y muestra una época con muchas más aristas de lo que los relatos dominantes han legado. Es lo que se conoce como Historia Pública, que busca un debate social. El autor estuvo acompañado por el también escritor Javier Galán.