¿Quiénes son los ferrolanos más buscados en Internet?

Andrea Lago FERROL / LA VOZ

FERROL

CEDIDA

Una lista elaborada gracias a un mapa interactivo

11 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El geógrafo finlandés Topi Tjukanov ha creado un mapa interactivo llamado Notable People. Este permite al usuario consultar cual es la persona más buscada en Internet, en el punto geográfico que desee. El desarrollo de esta herramienta parte de la investigación de Morgane Laouenan, en la cual sintetizó los datos compilados de Wikipedia y Wikidata, de los individuos célebres desde el año 3.500 antes de Cristo hasta el 2018. Curiosamente, los datos no coinciden con Google Trends.

Con la ayuda de este mapa se puede establecer la lista con las personas de Ferrol y comarca más consultadas en la red. El primer puesto es para el dictador nacido en el mismo centro de la ciudad, Francisco Franco Bahamonde. Este ocupa nada más ni nada menos que el puesto 218 del listado mundial.

KOPA

Aunque ya bastante alejadas de este personaje, se mantienen por encima del puesto 100.000 otras cuatro personas: El escritor, profesor y periodista nacido en Serantes Gonzalo Torrente Ballester ocupa el segundo lugar de la lista de la ciudad. Con la medalla de bronce, Concepción Arenal, una experta en derecho, pensadora, periodista, escritora y pionera del feminismo del siglo XIX. Por último un deportista, el aún jugador del fútbol Nacho Novo.

Joaquin Bilbao (el comercio)

Entre los más consultados se encuentra el filólogo y escritor cuya casa natal se encuentra en ruinas en la calle San Francisco, Carballo Calero. Un imprescindible en la historia no solo de la ciudad, si no de Galicia. Para los puestos seis y siete hay que alejarse un poco de la ciudad. Primero hasta Pontedeume, con el futbolista ahora afincado en Grecia Juan Domínguez Lamas; y después hasta Ares, con el ya exfutbolista, catorce veces internacional con la Selección de Fútbol Española y autor del gol de la victoria en la final de la Eurocopa del año 1964, Marcelino Martínez.

El cantante Andrés do Barro, pionero en utilizar la lengua gallega para sus proyectos artísticos durante el franquismo, es otro de los nombres que se cuela en el mapa. También el actual portero del Racing de Ferrol, Diego Rivas, resuena en la red. Para cerrar estos diez primeros puestos, un personaje un tanto peculiar: Manuel Carreira fue un sacerdote jesuita, teólogo y filósofo además de astrofísico, asesor y colaborador de varios proyectos de la NASA, una mezcla un tanto atípica.

A las puertas de los primeros se queda Manuel Ramil, músico, compositor y productor de Ares, teclista oficial desde este año 2022 en el conocido grupo Mägo de Oz. Le siguen personas de lo más variadas, el futbolista, Juan Rodríguez y el ampliamente premiado filólogo, escritor y profesor mugardés, Manuel Díaz y Díaz.

En la décimo quinta posición se encuentra el último jugador de fútbol de la lista de los veinte primeros, el ya retirado Santiago Castro, quien fue imprescindible en la plantilla del Real Club Celta de Vigo en los años setenta.

Lenin Nolly | EFE

Mezcla de oficios

En el cierre de la lista se encuentra una amalgama de oficios, como el puesto reservado para el jurista Álvaro Rodríguez Bereijo, presidente del Tribunal Supremo entre el año 1995 y el 1998. Le sigue un personaje polifacético, el político, diplomático, periodista y escritor Leandro Pita. Este escribió en noticieros como El Norte de Castilla y se convirtió en el ministro más joven junto al Partido Republicano Radical en el año 1933, para posteriormente tener que exiliarse a Portugal y Argentina con el estallido de la Guerra Civil. Tras diecisiete puestos llega la segunda mujer de la lista, la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno de España, nacida en Fene, Yolanda Díaz. El ilustrador Armando Salas y el político del Bloque Nacionalista Galego Pablo Villamar cierran esta lista de veinte nombres con las personas más famosas de Ferrol en Internet.