Una escalada de robos en Ferrol que no cesa

FERROL

Los jóvenes subieron al primer piso escalando por un canalón de las bajantes del tejado
Los jóvenes subieron al primer piso escalando por un canalón de las bajantes del tejado JOSE PARDO

La Policía Local detuvo a cuatro jóvenes a los que sorprendió en un piso y la Nacional investiga la desaparición de ordenadores en el colegio A Laxe

14 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los amigos de lo ajeno desarrollaron su actividad el pasado fin de semana en Ferrol con varios robos consumados o en grado de tentativa en diferentes inmuebles. Las nuevas fechorías vienen a sumarse a un primer trimestre del año en el que los delitos contra la propiedad ya se habían incrementado de forma considerable respecto al mismo período del 2021.

La incidencia más reseñable se registró en el colegio de A Laxe, en Valón. El viernes por la tarde había quedado todo en orden y ayer el cuadro docente se encontró con la desagradable sorpresa de que habían desaparecido seis ordenadores de los profesores y dos pantallas, además de diversas herramientas y material fungible. Según la información facilitada desde el centro cuando aún estaban revisando si faltaba algo más, se cree que los ladrones accedieron al interior forzando una de las ventanas de la planta baja.

Este robo está siendo investigado por la Policía Nacional, que inspeccionó el colegio y recogió algunas huellas, por lo que se espera que los autores puedan ser identificados en breve.

Por su parte, la Policía Local de Ferrol detuvo o identificó este fin de semana a un total de cinco personas también por delitos de robo. Se trata de dos intervenciones distintas que se realizaron en la madrugada del sábado.

Cronológicamente, la primera intervención de los agentes municipales se efectuó poco antes de las dos de la madrugada. Una patrulla descubrió a un hombre moviendo una valla de obra para salir del parque Fontelonga, en el barrio de Caranza. Al darle el alto, los policías comprobaron que llevaba en una mochila diversas herramientas, una linterna, tubos y una garrafa de diez litros. Tras una inspección de la zona, los agentes descubrieron que una máquina excavadora tenía forzado el tapón del depósito de combustible y había gasóleo derramado en el suelo.

En vista de la situación, se procedió a la identificación del individuo sospechoso, de 58 años, y se le informó de que los hechos serían comunicados a la Policía Nacional, en cuya comisaría se entregaron los efectos incautados.

Poco después de las siete de la mañana del sábado, la Policía Local recibió una llamada de un vecino alertando de un posible robo en un edificio de la calle Gravina. Una patrulla acudió al lugar indicado y, tras escuchar ruidos en el primer piso, llamaron a otra vivienda para que les abrieran el portal. En el interior descubrieron a cuatro personas y el piso estaba todo revuelto y había cristales rotos, por lo que procedieron a su detención por tentativa de robo y después los entregaron en las dependencias de la Policía Nacional.

Los detenidos son cuatro jóvenes de edades comprendidas entre 21 y 26 años, y algunos de ellos tienen antecedentes.

Según la información recogida al respecto, accedieron a ese primer piso de la calle Gravina escalando por un canalón de las bajantes del tejado y después se colaron dentro a través de una galería.

 Los delitos contra los bienes ajenos subieron el 278 % en el primer trimestre de este año

El último informe de infracciones penales del Ministerio del Interior refleja un incremento de la criminalidad del 56,3 % en el municipio de Ferrol en el primer trimestre del año con respecto al mismo período del ejercicio anterior, ya que se pasó de 526 denuncias a 822.

Pero en el caso de los robos, el porcentaje de subida todavía es mayor. Así, de los seis robos con violencia e intimidación —atracos— registrado en los tres primeros meses del 2021 se ha pasado a diez (variación del 66,7 %). Por su parte los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones subieron de 8 a 32 ((300 %) y en el apartado de robos con fuerza en viviendas se pasó de 6 a 21 (250 %).

Los hurtos también se incrementaron de forma considerable, un 83 %, ya que de los 94 que se habían denunciado en el primer trimestre del año pasado se pasó a 172 en el mismo período del 2022.

En una comparativa con los ejercicios anteriores también se confirma la tendencia al alza de este tipo de delincuencia. Y es que, de seguir al ritmo actual, los 53 robos registrados los tres primeros meses del año en curso en domicilios y negocios se podrían convertir en más de 200 al final del ejercicio, cuando el balance total del 2019 había sido de 170; 169 en el 2020 y 137 en el 2021.

Otro tanto ocurre con los delitos de hurto, con 172 entre enero y finales de marzo de este año, frente a 571 en los doce meses del 2021; 483 en el 2020 y 712 en el 2019.

Los datos del Ministerio del Interior también reflejan un incremento de intervenciones relacionadas con el tráfico de drogas en el primer trimestre del año, ya que se pasó de una a seis, lo que en términos porcentuales representa una subida del 500 %. No obstante, la mayor escalada, el 600 %, corresponde a los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que subieron de uno a siete casos.