El pazo Libunca reabre su restaurante en su centenario

FERROL

I. VALERIO

Un edificio singular con un siglo de historia a sus espaldas

31 mar 2022 . Actualizado a las 18:30 h.

El hotel Pazo Libunca inició hace ahora un año una nueva etapa gestionado directamente por su propietario, el empresario segoviano Juan Tapia. El nuevo equipo director del hotel volvió el pasado verano a alojar y recibir a turistas y visitantes cautivados por la belleza de un edificio singular que este año celebra su centenario y que desde ahora podrán también disfrutar de la excelente gastronomía que ofrece su restaurante. La espléndida mansión de estilo colonial construida en Pena de Embade en 1922 cuenta desde esta semana de nuevo con servicio de restaurante. Juan Tapia ha logrado conformar un equipo de profesionales con mucha experiencia para ofrecer la mejor atención a quienes elijan este lugar para pernoctar y también para disfrutar de buena gastronomía en la que se combina la cocina tradicional gallega y la segoviana. Nueve empleados, al frente de los que se encuentra María Penabad Gutiérrez, conforman una plantilla que cuenta de nuevo con Alberto Hermida como maître, y a la que se ha incorporado también el chef Diego Platas. El nuevo servicio de restaurante ofrece una variada carta y sugerencias diarias del chef. Funciona, bajo reserva, de martes a domingo a mediodía. En él se podrán llevar a cabo también celebraciones de hasta 30 comensales. Las más numerosas se seguirán realizando en la carpa del pazo, que continuará siendo gestionada por la firma Finca Montesqueiro. Las instalaciones del pazo han vuelto a recobrar el esplendor de 1922, cuando la familia Montenegro remató la construcción, de estilo modernista. Fue en el año 1999 cuando Juan Tapia adquirió el palacete indiano y su finca que fue rehabilitada respetando su aspecto original para transformarlo en un hotel con encanto.

I. VALERIO

Un árbol de primavera

El Concello ha llevado a cabo en las últimas semanas la reposición de algunas especies arbóreas plantadas en calles y plazas. Árboles que o secaron o por algún motivo desaparecieron del lugar en el que estaban. En muchos casos, ese trabajo pasa desapercibido para el viandante. Lo que no pasa desapercibido es el trabajo artístico que ha llevado a cabo una vecina, Teresa, junto con otras personas, con un falso cerezo plantado frente a la cafetería Caribe en el número 27 de la plaza de España. La historia de lo acontecido nos la cuenta Manuel Graña. Frente a los edificios de Recimil que dan a la plaza de España está plantada una fila de árboles. Todos menos uno han florecido con la llegada de la primavera. El que está frente a la cafetería lleva años seco, así que, con motivo del día del árbol, a Teresa se le ocurrió devolverlo a la vida dándole color, colgando de sus ramas bolas y pompones y rodeando su tronco de hilos reproduciendo imágenes y un corazón tal y como había visto en Pinterest. Lo cierto es que, de ser un árbol muerto en el que nadie se fijaba, ha pasado a ser el árbol más popular y fotografiado en los últimos días en Ferrol. De hecho triunfan en redes sociales las imágenes de los ferrolanos fotografiados junto a este árbol que pronto tendrán que sustituir por uno lleno de vida para que, como el resto, florezca en esta primavera, aunque ahora está también muy bonito.

I. VALERIO

La radio es aprendizaje

Cada vez más centros educativos usan como recurso didáctico la radio. En la comarca destacan los trabajos realizados por aquellos que han contado con el Centro de Formación del Profesorado para lograr mejoras en la expresión oral de los alumnos a través de este medio de comunicación, fomentando el trabajo en equipo y el aprendizaje a través de entrevistas y debates. Todo ello contribuye además a ampliar su vocabulario y a aprender a documentarse para abordar temas diversos y ser capaces de explicar, expresar o contar todo tipo de cuestiones. Por otra parte, en las aulas la radio fomenta la formación integral de manera transversal en todas las asignaturas y aumenta el conocimiento de las TIC, potenciando también el uso responsable de las redes sociales. El profesorado del IES Ricardo Carvalho Calero de Caranza finalizó ayer con éxito su período de formación, para contar desde ahora con este recurso en un centro en el que se imparte el bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza.