Un 15 % de la población del área de Ferrol aún está sin vacuna contra el covid

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

Vacunación en el Fontenla Maristany
Vacunación en el Fontenla Maristany cesar toimil

El Sergas prevé abrir el día 15 FIMO para poner la dosis de refuerzo a los de 70 a 79

06 nov 2021 . Actualizado a las 13:58 h.

Un 15 % de la población con cartilla sanitaria en el Área Sanitaria de Ferrol aún no tiene la vacuna contra el covid. Al menos así consta en los registros del Sergas que ayer volvió a actualizar el marcador de las dosis administradas: ya son 160.467 las personas que tienen la pauta completa, pero queda una parte que no ha respondido a las reiteradas citaciones. Por esta razón, las enfermeras están haciendo una labor de investigación y cribado entre los pacientes de su cupo. Hace ya días que llaman a los que no se han vacunado para preguntarles el motivo y explicarles la importancia de protegerse contra el virus. En muchos casos se encuentran con que estas personas ya se han vacunado en otras comunidades o países y no se han cruzado los datos con los del Servicio Galego de Saúde, mientras que en otros falla la actualización de los contactos.

Los equipos vacunadores del área también han administrado las dosis a personas que pertenecían a otras áreas o que simplemente no tenían cartilla del Sergas. Este era el objetivo fundamental de las vacunaciones libres, que seguirán abiertas una semana más en el centro de especialidades del Hospital Arquitecto Marcide de lunes a viernes y de nueve a dos de la tarde. Cualquier persona puede protegerse contra el covid, aunque no tenga tarjeta sanitaria, ya que se le crea un alta voluntaria. De forma paralela, los equipos de vacunación siguen citando a las personas que o bien han rechazado otras convocatorias o bien no han acudido.

FIMO a disposición del Sergas

La doble vacunación de los mayores de 80 años contra la gripe y con el refuerzo que protege aún más contra el coronavirus está a punto de terminar. De hecho, los equipos vacunadores ya preparan citaciones para dar un impulso a la campaña de cara a la semana que viene. Los mayores de 65 años que aún no se han acercado al centro de salud a pedir cita para protegerse contra la gripe recibirán un sms con una cita para ello. Además, el Concello de Ferrol tiene disponible el recinto de FIMO para que los responsables del área sanitaria lo reabran como espacio de vacunación masiva a partir del día 15, cuando se espera poner la dosis de refuerzo a las personas de 70 a 79 años y a los vacunados con Janssen.

Al tiempo, se continuará con la repesca para llegar a ese 15 % de población del área que todavía no se ha vacunado. En cualquier caso en la zona de Ferrol más del 85 % de las personas que tienen la pauta completa y 8.130 los vecinos las tres dosis.En total las dosis administradas han sido 316.050 en los once meses que ya dura la campaña de protección contra el covid, es decir, se han puesto casi el doble de dosis que cartillas registradas en el área.