Lavodrama se une a la Federación Centroafricana de Baloncesto

El nuevo director técnico, busca mejorar la formación del deporte en el país


Ferrol

El exjugador del histórico equipo de baloncesto ferrolano, el OAR, Anicet Lavodrama, ha sido nombrado director técnico nacional de la Federación Centroafricana de Baloncesto. «El director técnico es el que orienta, dirige y organiza cómo se va a desarrollar el baloncesto en el país y estructurar a través de cara región», explicó Lavodrama. Se trata del primer cargo federativo que asume Lavodrama. Como jugador compitió en la liga universitaria americana y en España jugando en equipos como el OAR, en Valladolid y en el Joventut Badalona. Posteriormente trabajó en la Federación Internacional de Baloncesto como responsable de desarrollo de relaciones internacionales con el Comité Olímpico, en España como ojeador para el equipo de la NBA Cleveland Cavaliers, y para una empresa de márketing y de representación deportiva.

El expívot apuesta por impulsar desde su área la formación de todos los puestos implicados en este deporte y el impulso de las categorías femenina y en silla de ruedas, además del masculino, con el acceso a este deporte. «Queremos que tengan la mejor formación posible los técnicos, oficiales de mesa, árbitros... estén lo mejor formados posible para que el deporte vaya creciendo», explicó Lavodrama. Todo con la finalidad de que el deporte crezca en el país. «El objetivo principal de la Federación para arrancar es que la selección se clasifique para el Mundial 2022. Pero para mi, lo que necesita la República Centroafricana es una mejor formación, estructura y a largo plazo. Necesitamos mejores y más infraestructuras, canchas de baloncesto adaptadas para que se pueda practicar el baloncesto por todo el país. Y volver a generar pasión en la práctica para que tengamos más chicos y chicas en este deporte desde una edad muy temprana. En este país a la gente le encanta el deporte, hay una lucha entre el voleibol, atletismo, fútbol, yudo y el baloncesto para atraer a jóvenes para la práctica del deporte», explicó el nuevo director técnico de la federación centroafricana. Cree que es el primer paso para afianzar la cantera de la selección nacional. «A partir de aquí podremos mejorar la competición y desde eso, ojalá, mejorar el rendimiento de las selecciones, pero a partir de las bases», valoró. La selección centroafricana está integrada por una generación que termina por lo que, destaca, es necesario lograr su renovación. «Hay una generación que termina con jugadores de 32 a 34 años y hay que renovar e impulsar a nuevos talentos», señala, como Evans «Gano» Ganapamo o Allan Dokossi.

Señala que tratará de impulsar que el equipo adquiera una «identidad» propia. «La finalidad es que el baloncesto de la República Centroafricana tenga una identidad como la vemos con la selección española como se dice la ‘ñ’, el baloncesto de Servia o la antigua Yugoslavia. Queremos darle toda la base para que se transforme en un baloncesto específico para nuestro país», explicó el jugador que reside afincado entre Ferrol y Málaga.

Ya ha debutado en su puesto acudiendo a la segunda ventana FIBA, en la que los equipos nacionales del continente africano compitieron en torneos disputados en Camerún y en Túnez. «Han estado selecciones como la República Centroafricana, Túnez, que es la vigente campeona de África, Senegal con exjugadores de la ACB como el expívot del Barcelona o el Unicaja como es Boniface N’Dong, o el Congo con Jordan Sakho, campeón de la Copa Continental con el Burgos», explica.

Otro de las áreas de trabajo será lograr patrocinio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Lavodrama se une a la Federación Centroafricana de Baloncesto