Compuestos y sin viajes de fin de curso

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL

cedida

Las agencias ofrecen bonos para aplazar las excursiones, pero muchos padres reclaman el reembolso del dinero ante el incierto escenario de los próximos meses

10 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alumnos de primero de Bachillerato del IES Terra de Trasancos de Narón deberían haber cogido un avión el pasado 30 de marzo con destino a Bélgica, donde tenían previsto visitar Bruselas, Gante y Brujas en un viaje organizado por el departamento de Música y Plástica. Pero el covid-19 apareció en escena y desbarató todos esos planes. «Los alumnos se quedaron chafadísimos, porque era un viaje chulísimo, con visitas al Museo de la Música de Bruselas o a la gran exposición de Van Eyck en Gante», explica la directora del centro, Graciela Galdo.

Como ellos, son muchos los estudiantes de la zona que se han quedado sin viajes de fin de curso a causa del coronavirus, pero el problema no solo es ese, sino que muchos padres ya habían pagado parte o la totalidad de su coste y, en estos momentos, no saben si las excursiones se podrán trasladar a fechas futuras que contenten a todo el mundo, o si, en el mejor de los casos, recuperarán el dinero ya entregado a las agencias de viajes.

Desde este sector explican que se están haciendo verdaderos esfuerzos por tramitar esas devoluciones, pero matizan que es algo que no depende de las agencias, sino de los proveedores que ofrecen el servicio (compañías aéreas, hoteles, restaurantes...), con los que ahora gestionan los reintegros. «Las reclamaciones se están tramitando, pero es algo que va muy lento, porque la lista es inmensa», comentan desde una agencia de viajes de Ferrol.

Desde este mismo establecimiento explican que, en primera instancia, las aerolíneas ofrecen unos bonos para poder disfrutar del viaje al mismo destino o a otro diferente en el plazo de un año, al igual que hacen restaurantes y hoteles, «también por un año o hasta el 31 de diciembre». Sin embargo, a no todo el mundo le satisface esta solución. Es el caso del IES Terra de Trasancos, donde los padres demandan la devolución de lo pagado, porque no saben cuándo se podrá volver a viajar con normalidad y, además, los alumnos que se han quedado sin excursión pasan a segundo de Bachillerato y el próximo curso deberán centrarse en la selectividad.

En cambio, la opción de los bonos es algo que no se descarta en el Saturnino Montojo, donde dos viajes se han quedado en el aire por del covid-19: uno a Londres en el que iban a participar cien alumnos de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato entre el 15 y 19 de marzo; y otro a Cantabria entre el 14 y el 17 de abril para sesenta estudiantes de segundo de la ESO.

La vicedirectora, Sonia Tizón, apunta que de momento no hay nada claro, porque el centro está a la espera de retomar las gestiones con la agencia de viajes. «Una vez sepamos las diferentes opciones que nos dan, decidiremos qué hacer, si aceptar los bonos o reclamamos la devolución, siempre en consenso con los padres». En el caso del viaje a Londres, las familias ya habían abonado la totalidad del coste del viaje (unos 500 euros), mientras que para la excursión a Cantabria los padres habían adelantado 150.

As Telleiras

En el IES As Telleiras también se llevaron un buen chasco al quedarse sin su viaje de fin de curso a Roma treinta alumnos de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato. Tendrían que estar disfrutándolo en estas mismas fechas (del 8 al 12 de mayo), pero la crisis sanitaria lo impidió. Según explica la directora, Cristina Alves, la agencia de viajes les ha dado dos opciones: o buscar otra fecha para disfrutar de un viaje al mismo destino o a otro diferente en el plazo de un año, o reclamar la devolución, pero asumiendo una pérdida del 30 % del avión y el hotel (unos 185 euros de los cerca de 490 abonados). «La decisión no es fácil, porque no sabemos en qué condiciones se podrá viajar el próximo curso», advierte Alves.

Otros institutos de la zona ya han conseguido dar por zanjado el problema de los viajes de estudios, como es el caso del Concepción Arenal, donde se tuvieron que suspender tres excursiones a Roma, Tenerife y Burela. En el caso de estas dos últimas, los padres adelantaron un depósito que la agencia ya les ha garantizado que se les reembolsará. Y también podrán recuperar parte de su dinero las familias de los estudiantes que iban a viajar a Roma y que habían abonado el 100 % del precio del viaje. «Dos 530 euros que abonaron, os pais recuperan 458, dos que xa recibiron un primer ingreso de 180. O balance final non foi tan malo, porque algúns xa contaban con perdelo todo», apunta el director Concepción Arenal, Tino Seco.