Compuestos y sin viajes de fin de curso

Las agencias ofrecen bonos para aplazar las excursiones, pero muchos padres reclaman el reembolso del dinero ante el incierto escenario de los próximos meses


ferrol / la voz

Los alumnos de primero de Bachillerato del IES Terra de Trasancos de Narón deberían haber cogido un avión el pasado 30 de marzo con destino a Bélgica, donde tenían previsto visitar Bruselas, Gante y Brujas en un viaje organizado por el departamento de Música y Plástica. Pero el covid-19 apareció en escena y desbarató todos esos planes. «Los alumnos se quedaron chafadísimos, porque era un viaje chulísimo, con visitas al Museo de la Música de Bruselas o a la gran exposición de Van Eyck en Gante», explica la directora del centro, Graciela Galdo.

Como ellos, son muchos los estudiantes de la zona que se han quedado sin viajes de fin de curso a causa del coronavirus, pero el problema no solo es ese, sino que muchos padres ya habían pagado parte o la totalidad de su coste y, en estos momentos, no saben si las excursiones se podrán trasladar a fechas futuras que contenten a todo el mundo, o si, en el mejor de los casos, recuperarán el dinero ya entregado a las agencias de viajes.

Desde este sector explican que se están haciendo verdaderos esfuerzos por tramitar esas devoluciones, pero matizan que es algo que no depende de las agencias, sino de los proveedores que ofrecen el servicio (compañías aéreas, hoteles, restaurantes...), con los que ahora gestionan los reintegros. «Las reclamaciones se están tramitando, pero es algo que va muy lento, porque la lista es inmensa», comentan desde una agencia de viajes de Ferrol.

Desde este mismo establecimiento explican que, en primera instancia, las aerolíneas ofrecen unos bonos para poder disfrutar del viaje al mismo destino o a otro diferente en el plazo de un año, al igual que hacen restaurantes y hoteles, «también por un año o hasta el 31 de diciembre». Sin embargo, a no todo el mundo le satisface esta solución. Es el caso del IES Terra de Trasancos, donde los padres demandan la devolución de lo pagado, porque no saben cuándo se podrá volver a viajar con normalidad y, además, los alumnos que se han quedado sin excursión pasan a segundo de Bachillerato y el próximo curso deberán centrarse en la selectividad.

En cambio, la opción de los bonos es algo que no se descarta en el Saturnino Montojo, donde dos viajes se han quedado en el aire por del covid-19: uno a Londres en el que iban a participar cien alumnos de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato entre el 15 y 19 de marzo; y otro a Cantabria entre el 14 y el 17 de abril para sesenta estudiantes de segundo de la ESO.

La vicedirectora, Sonia Tizón, apunta que de momento no hay nada claro, porque el centro está a la espera de retomar las gestiones con la agencia de viajes. «Una vez sepamos las diferentes opciones que nos dan, decidiremos qué hacer, si aceptar los bonos o reclamamos la devolución, siempre en consenso con los padres». En el caso del viaje a Londres, las familias ya habían abonado la totalidad del coste del viaje (unos 500 euros), mientras que para la excursión a Cantabria los padres habían adelantado 150.

As Telleiras

En el IES As Telleiras también se llevaron un buen chasco al quedarse sin su viaje de fin de curso a Roma treinta alumnos de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato. Tendrían que estar disfrutándolo en estas mismas fechas (del 8 al 12 de mayo), pero la crisis sanitaria lo impidió. Según explica la directora, Cristina Alves, la agencia de viajes les ha dado dos opciones: o buscar otra fecha para disfrutar de un viaje al mismo destino o a otro diferente en el plazo de un año, o reclamar la devolución, pero asumiendo una pérdida del 30 % del avión y el hotel (unos 185 euros de los cerca de 490 abonados). «La decisión no es fácil, porque no sabemos en qué condiciones se podrá viajar el próximo curso», advierte Alves.

Otros institutos de la zona ya han conseguido dar por zanjado el problema de los viajes de estudios, como es el caso del Concepción Arenal, donde se tuvieron que suspender tres excursiones a Roma, Tenerife y Burela. En el caso de estas dos últimas, los padres adelantaron un depósito que la agencia ya les ha garantizado que se les reembolsará. Y también podrán recuperar parte de su dinero las familias de los estudiantes que iban a viajar a Roma y que habían abonado el 100 % del precio del viaje. «Dos 530 euros que abonaron, os pais recuperan 458, dos que xa recibiron un primer ingreso de 180. O balance final non foi tan malo, porque algúns xa contaban con perdelo todo», apunta el director Concepción Arenal, Tino Seco.

«Ya sabíamos que se iba a cancelar, pero pagamos el último plazo para poder reclamar»

b. a.

La presidenta del Anpa del IES Terra de Trasancos de Narón

Carmina Cayuela es presidenta del Anpa del IES Terra de Trasancos de Narón y madre de una alumna de primero de Bachillerato, el curso afectado por la cancelación del viaje a Bélgica que el centro había organizado para finales de marzo y principios de abril. «A principios de marzo ya sabíamos que era muy probable que el viaje se cancelase, pero decidimos pagar igualmente el último plazo para después poder reclamar», explica Cayuela.

 Con ese último pago, los padres desembolsaron un total de 404 euros por la excursión -algunos incluso más por gastos adiconales de equipaje, algo que era opcional-, y de momento, no han podido recuperar ni un solo céntimo de ese dinero.

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«Lo más importante es actuar cuanto antes»

Bea Antón

La abogada Beatriz Bocija, del despacho Parga Bocija SCP

La abogada Beatriz Bocija, del despacho Parga Bocija SCP, explica que en las reclamaciones por la suspensión de los viajes de fin de curso «hay mucha casuística» y la solución depende de múltiples factores, como, por ejemplo, si la fecha de la excursión se encuentra dentro del período en vigor del estado de alarma, o si se contrató de forma combinada o de forma independiente el transporte y el alojamiento.

En cualquier caso, y como norma general, la abogada recomienda tomar cartas en el asunto lo antes posible. «Lo más importante es no dormirse en los laureles, y si se tiene claro que se quiere reclamar y no disfrutar de los bonos, hacerlo cuando antes, porque los plazos son breves», advierte la abogada. En lo que se refiere a las excursiones previstas para fechas en las que el estado de alarma esté en vigor, la letrada advierte que el viajero «tiene derecho al reembolso de cualquier pago realizado por el paquete», aunque matiza que ese reintegro puede tardar, porque está supeditado a que los proveedores (aerolíneas, hoteles, etc) hayan devuelto el dinero a la agencia de viajes. «Si esta solo recibe una parte, el cliente tendrá derecho por el momento a ese reembolso, y la agencia emitirá un bono sustitutorio por el resto del importe, con un año de validez. Si en un año no se utiliza el bono, entonces el consumidor podrá solicitar el reembolso completo del pago realizado».

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