«Lo más importante es actuar cuanto antes»

Bea Antón FERROL

FERROL

cedida

La abogada Beatriz Bocija, del despacho Parga Bocija SCP

10 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La abogada Beatriz Bocija, del despacho Parga Bocija SCP, explica que en las reclamaciones por la suspensión de los viajes de fin de curso «hay mucha casuística» y la solución depende de múltiples factores, como, por ejemplo, si la fecha de la excursión se encuentra dentro del período en vigor del estado de alarma, o si se contrató de forma combinada o de forma independiente el transporte y el alojamiento.

En cualquier caso, y como norma general, la abogada recomienda tomar cartas en el asunto lo antes posible. «Lo más importante es no dormirse en los laureles, y si se tiene claro que se quiere reclamar y no disfrutar de los bonos, hacerlo cuando antes, porque los plazos son breves», advierte la abogada. En lo que se refiere a las excursiones previstas para fechas en las que el estado de alarma esté en vigor, la letrada advierte que el viajero «tiene derecho al reembolso de cualquier pago realizado por el paquete», aunque matiza que ese reintegro puede tardar, porque está supeditado a que los proveedores (aerolíneas, hoteles, etc) hayan devuelto el dinero a la agencia de viajes. «Si esta solo recibe una parte, el cliente tendrá derecho por el momento a ese reembolso, y la agencia emitirá un bono sustitutorio por el resto del importe, con un año de validez. Si en un año no se utiliza el bono, entonces el consumidor podrá solicitar el reembolso completo del pago realizado».

La abogada recomienda a los padres que se informen bien de sus derechos y dejen constancia a la agencia de sus intenciones, «para que entren en juego los plazos máximos». Y recalca que siempre será «más ventajoso» un acuerdo entre las partes que una reclamación judicial que, sin duda, «en estas fechas se verá demorada».