La España vacía


Decía hace unas semanas el diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte que «la despoblación es el gran problema territorial». Resulta un tanto irónico que el voto que le da la presidencia a Sánchez sea tan incongruente con la realidad de esa España que se vacía precisamente porque los gobiernos la vacían. La máxima de un individuo que vive en Valencia y únicamente se censó de nuevo en su Calamocha natal para poder concurrir a las elecciones, fue su hartazgo de tirarse dos horas y media en un vagón para moverse menos de 150 kilómetros, a lo que vio la solución reclamando un desvío del AVE Madrid-Valencia, con estación en Teruel para desplazarse desde su casa hasta su trabajo.

Según este diputado, la mayor necesidad turolense es la alta velocidad. Seguramente los agricultores y ganaderos de su provincia, no piensen igual.

La realidad de la «España Vacía» es, precisamente, fruto de una despoblación obligada. Un sector que se queja del escaso margen de ingresos con los que la mayoría de las veces no cubren costes, de la desregularización del sector o de la competencia desleal que sufren con respecto a la fruta y verdura importada.

Durante la última semana, han salido a protestar en once comunidades autónomas con la negociación de la nueva Política Agraria Común en la Unión Europea de fondo, y es algo en lo que todos deberíamos mostrar nuestro apoyo, porque, como bien dicen, «si el campo no produce, la ciudad no come».

El problema es conjunto, de todo el país y de todos los ciudadanos. No es un caso localizado de los cítricos de Levante o los olivos andaluces. En Galicia nuestros agricultores y ganaderos también trabajan por debajo de los costes de producción. A toda esta problemática se suma ahora la subida del salario mínimo, que según estiman los entes agrícolas y ganaderos -informó este periódico- incrementará en más de un 50 % los costes laborales del sector primario. Y es que aunque defienden un salario digno, son conscientes de que no puede asumirse este incremento cuando las rentas del campo están en continuo retroceso.

Luchar por nuestro campo es luchar por el futuro de nuestros pueblos, porque lo que vacía el rural son las políticas irresponsables de quienes ven el problema desde la urbe.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

La España vacía