Alvariño y Castro avanzan en los clasificatorios para Tokio

Los arqueros ponteses superan las primeras fases del proceso de selección de la federación


Ferrol

En el ránking de los clasificatorios de la Federación Española de Tiro con Arco destacan dos nombres conocidos en la comarca. Los arqueros ponteses Miguel Alvariño (primero en la tabla provisional) y Dani Castro (cuarto) avanzan en este proceso que guarda la mejor recompensa posible para un deportista: un billete para los Juegos Olímpicos de Tokio. La última prueba clasificatoria, disputada este fin de semana, se saldó con el liderato provisional de Miguel Alvariño y el cuarto puesto de Daniel Castro.

«Este clasificatorio quería ganarlo paro relájame para el de la semana que viene. Todavía no tengo que mostrar todo lo que llevo dentro. El momento clave será de enero a febrero, ahí sí hay que acabar de número uno para coger esa plaza individual», destaca Alvariño. Ya sabe lo que es representar al país en una cita olímpica, formó parte de la expedición a Río en el 2016, y quiere regresar para mejorar su palmarés.

También lucha por el sueño olímpico su rival y amigo Dani Castro. «Este clasificatorio ha ido bien, pero podría haber salido mucho mejor. No tiré al cien por cien y mis puntos no acompañaron a la posición. Voy cuarto de momento pero con esperanzas a que mejore la cosa y seguir subiendo, me encontraba cansado en el clasificatorio porque llevábamos una carga de flechas bastante grande», explica Castro.

Ambos participarán los próximos 17, 18 y 19 de diciembre en el último clasificatorio de esta segunda fase del proceso en la que se determinarán qué ocho arqueros y arqueras que siguen adelante en la carrera.

El momento de la verdad será en la tercera fase del proceso, cuándo se celebrarán el quinto, sexto y séptimo clasificatorio -serán, respectivamente, los días 24, 25 y 26 de enero; 7, 8 y 9 de febrero, y 21, 22 y 23 de febrero-. Participarán los ocho primeros clasificados de la segunda fase y empezarán todos con el contador a cero, es decir, no se tendrá en cuenta la puntuación de las fases previas.

Y será la puntuación final de estos tres últimos clasificatorios la que determinará el ránking final. «Una vez finalizado el sistema, se seleccionará a los cuatro deportistas clasificados para formar parte del equipo nacional. Serán convocados para la asistencia de las competiciones internacionales y de estos saldrá el equipo que competirá todo el año como grupo nacional en los torneos internacionales, incluidos los de los Juegos Olímpicos», explica la Federación.

En estos momentos la selección nacional cuenta con una plaza individual gracias al oro del arquero burgalés Pablo Acha en la Copa de Minsk. No obstante, todavía hay en juego una plaza por equipos que se disputará en la última Copa del Mundo, en Berlín, que se desarrollará a finales del mes de julio.

Concentración permanente

Una vez esté finalizado este proceso los deportistas seleccionados se incorporarán a una concentración permanente desde el 1 de marzo hasta su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Alvariño y Castro avanzan en los clasificatorios para Tokio