Al andén en ascensor panorámico

Renfe acaba de licitar las obras para mejorar la accesibilidad en el apeadero naronés situado en el entorno de las Casas de la Marina, que se dotará de un elevador


Narón

Siguen las novedades en torno al antiguo ferrocarril de vía estrecha. Tras el anuncio de implantar un sistema de bloqueo por liberación automática que redundará en una mejora notable de la seguridad, llegó el compromiso de la compañía de reparar en Narón la pasarela de Santa Icía. Pero no será esta la única ni la más ambiciosa de las iniciativas que desarrolle en el municipio. Renfe acaba de licitar la reforma del apeadero de Virxe do Mar, que se convertirá en el primero de la comarca en disponer de ascensor.

La compañía ferroviaria busca con esta medida resolver de una vez por todas los problemas de accesibilidad que presenta este pequeño andén, al que se accede desde un vial -la calle Ponte das Cabras- que da servicio a las viviendas situadas en las inmediaciones del puente que marca la frontera entre Ferrol y Narón.

Actualmente, para el acceso al tren existe en el extremo del andén de situado en sentido Gijón una escalera fija que desciende hasta la calle en dos tramos, salvando con una treintena de peldaños el desnivel de seis metros sobre el vial, con escaso tránsito de coches y peatones. Un reto imposible para los pasajeros discapacitados, con movilidad reducida o, simplemente, que empujen un carrito de bebé.

Solución pionera

La propuesta de Renfe aboga por la instalación de «un ascensor accesible panorámico con embarque y desembarque a 180 grados» para comunicar el andén desde el nivel de la calle. Detalla el proyecto que «se pretende generar un paralelepípedo rectangular de cristal con iluminación led interior que aloje la caja del ascensor». El elevador totalmente panorámico -el primero que se instala en andenes de la comarca- tendrá capacidad para ocho personas, incluirá señales acústicas en la planta principal, así como las ya habituales indicaciones en lenguaje braille para facilitar información a discapacitados visuales.

La intervención, que se completará con la mejora de la iluminación de la zona que rodea a la marquesina de espera con luminarias más eficientes, cuenta con un presupuesto que ronda los 186.000 euros. Y aunque se procederá a retirar el mobiliario para que los trabajos puedan desarrollarse, durante la obra el apeadero continuará prestando servicio a los viajeros.

La compañía ferroviaria destinará a la actuación más de 180.000 euros

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Al andén en ascensor panorámico