El hogar digital aterriza en el Ferrolterra

El centro integrado de FP ha construido un prototipo de una casa inteligente para formar a sus pupilos en la instalación de vanzados equipos de domótica sin cables


ferrol / la voz

Antonio González, profesor en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Ferrolterra, es un enamorado de la domótica y los llamados hogares digitales. Él mismo se ocupó de transformar su casa de Monfero en una vivienda inteligente -en la que todo funciona de forma automatizada a través de avanzadas tecnologías de domótica inalámbrica-, pero en ese proceso pudo confirmar algo que ya sospechaba. «Este es un campo con muchísimo futuro, pero son muy pocos los profesionales especializados en el montaje de los dispositivos que requieren este tipo de viviendas», anota el profesor.

Fue así como a Antonio González se le ocurrió la idea de poner en marcha el proyecto Hogar Digital Z-Wave, un programa europeo liderado por el CIFP Ferrolterra que persigue formar a los alumnos de los ciclos de Mantenimiento Electrónico, Sistemas de Telecomunicación y Automatización y Robótica Industrial en la programación, montaje y mantenimiento de los equipos de domótica de las casas del futuro. Se trata de una iniciativa educativa subvencionada por el programa Erasmus + y en la que el CIFP ha conseguido involucrar a otros tres centros de Italia, Alemania y Grecia.

Antonio González, en un rincón del prototipo de la casa inteligente del CIFP Ferrolterra,  donde el encedido de luces, la apertura de puertas o el cierre de persianas se puede controlar  a través del móvil
Antonio González, en un rincón del prototipo de la casa inteligente del CIFP Ferrolterra, donde el encedido de luces, la apertura de puertas o el cierre de persianas se puede controlar a través del móvil

El proyecto se puso en marcha a comienzos del 2018 y ayer mismo culminó con la presentación de un prototipo de una casa inteligente construida por los propios estudiantes del centro ferrolano, y con la que, a partir de ahora, podrán formarse los nuevos estudiantes que ingresen en sus aulas. La maqueta de esta especie de minicasa digital consta de diferentes estancias y paneles en los que es posible comprobar el funcionamiento de distintos dispositivos de domótica inalámbrica Z-Wave.

Por ejemplo, en lo alto de una puerta hay una veleta que mide la velocidad del viento y puede ordenar el repliegue inmediato de un toldo o una persiana para evitar que se rompa en caso de rachas muy fuertes. Y en uno de los paneles centrales, un sensor se encarga de medir las vibraciones del suelo y dar la voz de alarma en caso de que haya riesgo de terremoto. «El prototipo cuenta con un controlador, que es como el cerebro de la casa; dispositivos con sensores que miden la luz, la temperatura o la humedad; y actuadores que actúan sobre bombillas, puertas, ventanas o persianas según la información que reciben de esos sensores», explica la vicedirectora del CIFP Ferrolterra, Raquel Rodríguez Hernández, que se ha ocupado de la coordinación con los socios europeos del proyecto.

Los profesores de Italia, Grecia y Alemania que participan en el proyecto visitaron ayer el CIFP Ferrolterrra para conocer su prototipo de casa inteligente
Los profesores de Italia, Grecia y Alemania que participan en el proyecto visitaron ayer el CIFP Ferrolterrra para conocer su prototipo de casa inteligente

Según apunta esta profesora, el diseño del prototipo de casa domótica ha corrido a cargo de los alumnos y profesores de los cuatro institutos que participan en el proyecto Hogar Digital Z-Wave, aunque cada centro ha construido su propia maqueta y se han repartido el trabajo por áreas. «Ha sido una experiencia muy enriquecedora y con mucho trabajado en equipo: cada instituto se ha ocupado de elaborar las unidades didácticas relativas a sus temas y juntos hemos creado un canal de Youtube para colgar vídeos en los que mostramos cómo se configuran y montan los dispositivos en los que hemos trabajado cada uno de los centros», anota sastisfecha Rodríguez.

La experiencia ha resultado tan gratificante que la dirección del CIFP Ferrolterra ya estudia la posibilidad de instalar equipos de domótica para controlar el uso de la calefacción en el centro.

Los alumnos de Mantenimiento de Estructuras de Madera harán prácticas con un barco de la Armada

Si el CIFP Ferrolterra ya despunta en lo tocante a la formación en domótica de sus alumnos, su oferta académica vinculada al sector de la madera ha conseguido convertirse en un referente tanto en Galicia como a nivel nacional, ya que el centro de la urbe naval es el único de la península que oferta el ciclo medio de Mantenimiento de Estructuras de Madera y Mobiliario de Embarcaciones de Recreo. «Se trata de un título que solo se imparte aquí y en las Baleares y que tiene muy buenas perspectivas laborales. De hecho, en esta zona hay empresas como Cándido Hermida que están consiguiendo importantes contratos para encargarse de la habilitación naval de cruceros de lujo», comenta el profesor Juan Santalla.

Este ciclo echó a andar en el CIFP Ferrolterra el curso pasado y en este segundo año de andadura los alumnos que inauguraron los estudios contarán con una embarcación de remo para poner en práctica sus destrezas. El barco ha sido cedido por la Estación Naval de A Graña y se ubicará en una pequeña marina que se construirá en el patio del centro para que los alumnos puedan ocuparse de su mantenimiento a lo largo de todo el curso.

Además de este título, el CIFP Ferrolterra oferta otros tres ciclos de madera, un sector para el que existe una gran demanda laboral, según apunta Santalla. Los interesados pueden solicitar las últimas plazas hasta el día 10.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El hogar digital aterriza en el Ferrolterra