El Pantín se queda en Pantín

La organización confirma que la prueba seguirá en su clave habitual. El Abanca Galicia Classic Surf Pro abarcará tres modalidades, un doble QS 10.000 y una prueba de longboard del World Championship


Ferrol

«Finalmente, la ubicación elegida para el desarrollo de la prueba fue la playa de Pantín, tanto por la relevancia de ser uno de los enclaves históricos de este deporte, como por las condiciones de viento y oleaje que ofrecen garantías para el correcto desarrollo de la competición», explicó el representante del Club Praia Pantín, Marcos Rodríguez, organizador del Abanca Galicia Classic Surf Pro. Poco a poco se van desvelando detalles de la prueba valdoviñesa del circuito de la World Surf League, una de las das únicas del calendario mundial con doble QS 10.000 en las categorías femenina y masculina.

Este año la cita gallega ha crecido en relevancia hasta el máximo de las Qualifying Series junto con la que se desarrolló este mes en California, un hecho sin precedentes en Europa. Y llega con otra importante novedad: el Longboard Classic Galicia. Esta prueba está incluida en el circuito del World Longboard Championship con valor de WLC 6.000 -es la única cita que se desarrolla en Europa del calendario mundial, con paradas en Noosa, Nueva York y Taiwán-.

Estas tres competiciones convertirán esta playa de Valdoviño en el epicentro del surf mundial durante los once días que durará la competición, prevista del 28 de agosto al 7 de septiembre. Desde la organización se prevé reunir a más de 350 deportistas procedentes de 31 nacionalidades, entre los que se encuentran algunos de los mejores surfistas del mundo. Además, cada año crece la expectación que despierta en el público y también se estima la llegada de miles de asistentes.

Cada año alrededor de la cita deportiva no para de crecer un amplio programa de actividades paralelas, de ocio, cultura, gastronomía y medioambientales. Por ejemplo, este año Abanca, tras el acuerdo de patrocinio por tres años, contribuirá a la promoción de estas acciones y trasladará a la playa una oficina móvil donde se podrán realizar operaciones. Se desarrollará el ECO-LOGIC, una iniciativa para lograr organizar un evento sostenible.

Doniños acogerá los triales para competidores libres en busca de una «wildcard»

La adrenalina comenzará antes, el lunes 26, con la celebración de los triales en Doniños. Se trata de una jornada dirigida a competidores libres en la que estarán en juego cuatro wildcards, cuatro billetes para participar en el Abanca Galicia Classic Surf Pro -un pase para la competición masculina QS 10.000, otro para la femenina QS 10.000; un pase para la competición masculina WLC 6.000, y otro femenino para la WLC 6.000-. Otro pase directo de QS 10.000 se ha entregado a Gony Zubizarreta como mejor surfista gallego, indican desde la organización. Será en formato clásico y competirán ocho deportistas en cada categoría. En las competiciones de surf, masculina y femenina, habrá respectivamente tres representantes gallegos.

La competición oficial arrancará el miércoles 28 en la playa de Pantín. Hasta el 31 de agosto se desarrollará la prueba de longboard. Entre el 1 y el 4 de septiembre será la categoría femenina de surf la que complete su campeonato. Y, de manera paralela, desde el 2 de septiembre hasta el 7 competirán los surfistas de la categoría masculina.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El Pantín se queda en Pantín