La Xunta continúa sin dar fecha para el plan rector de las Fragas do Eume

A. F. C. PONTEDEUME / LA VOZ

FERROL

ANGEL MANSO

Aumenta el malestar de los propietarios por los más de veinte años de retraso

13 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Plan Reitor de Usos e Xestión (PRUX) del parque natural de las Fragas do Eume tendrá que seguir esperando. «Non podemos dar unha data concreta para a súa presentación, pero a consellería segue a manter o seu compromiso firme de dotar aos seis parques naturais de Galicia do seu propio PRUX, completo, consensuado e con vocación de futuro», señalan desde Medio Ambiente. La Xunta publicó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Fragas do Eume el 5 de junio de 1996 y al año siguiente aprobó el decreto por el que se declaraba oficialmente parque natural.

La propia Administración autonómica se marcó entonces un plazo de dos años para redactar el plan, que debería renovarse cada cinco. Veintitrés años después, las Fragas do Eume siguen careciendo de un documento fundamental para los propietarios y para la preservación de este espacio. Medio Ambiente justifica la demora por la complejidad del proceso, mayor en el caso de los parques de las Fragas do Eume y del Xurés, «polas peculiares características ou a multitude de propietarios privados que teñen intereses nos mesmos».

De ahí la dificultad de la tramitación, a diferencia, apuntan, de lo que sucede con los otros cuatro parques naturales existentes en Galicia, con el proceso «xa moi avanzado». Medio Ambiente recuerda que a finales del año 2018 se inició una nueva ronda de contactos por parte de la directora xeral de Patrimonio Natural con instituciones, empresas y colectivos de propietarios, «para que a Xunta reciba e escoite a opinión de todos os sectores con intereses neste espazo sobre o que debería ser o PRUX».

Esta fase informativa se interrumpió, explican, por las dos convocatorias electorales. Y el resultado de los comicios municipales obligará a retomar los contactos con las nuevas corporaciones locales para completar los datos. A partir de ahí y del trabajo técnico previo encargado se elaborará el borrador del futuro plan rector, sin fecha concreta.

Sin protección ni conservación

«No se mueve nada ni hay interés para que se mueva. Lo que está pasando con el parque después de 22 años es vergonzoso, el estado en que se encuentra, la falta de protección y de conservación [...]. No hay interés porque no hay conciencia de la importancia de un parque natural», sostiene Ángeles Pita, presidenta de la Asociación Parque Natural del Eume, Naturaleza y Desarrollo. Echa en falta una mayor participación pública en el proceso.

La Unión de la Propiedad para la Defensa de las Fragas del Eume, otro de los colectivos con mayor representación entre los dueños de parcelas del parque, ya solicitó en el mes de febrero la retirada del PRUX y la redacción de un nuevo documento que regule los usos y la gestión de las más de nueve mil hectáreas de terreno del espacio natural. Algún afectado se pregunta por el papel de los concellos, «que deberían presionar á Xunta para que isto saia adiante dunha vez».

Medio Ambiente se justifica por la mayor complejidad del PRUX respecto a los otros parques