La comunidad de montes de Loiba denuncia ante el Seprona tres vertidos de basura, que ha retirado con ayuda de voluntarios

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL

CEDIDA

Los depósitos incontrolados de desechos se encontraban en dos regatos, en la zona de Pena da Rama

07 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de Loiba ha denunciado ante el Seprona (servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil) tres vertederos incontrolados de basura, cerca de Pena da Rama, dos en el Rego da Retorta y otro en el Rego de Munín. Y ha retirado los desechos acumulados en estos puntos con la ayuda de voluntarios. «Estivemos unha fin de semana sacando o lixo, un depósito xa levaba tempo, pero ultimamente ao pasar por alí viamos que medraba, e despois atopamos outros dous moi cerca de alí», explica Sergio Martínez, presidente de la comunidad.

Quienes colaboraron en la retirada se toparon con todo tipo de desechos. «Estaba todo espallado, neveiras, lavadoras, sofás, moitos restos relacionados con traballos forestais, rodas de tractores e bolsas cheas de botellas de vidro, algunhas xa enterradas, que nos custou arrincar. Nun deles practicamente só había caldeiros baleiros, coma de pintura, e tamén as tapas. Chama a atención que sempre o tiren ao regato, que despois vai acabar aos ríos», señala Martínez, indignado por el impacto medioambiental de este tipo de comportamientos. Además de denunciar el hallazgo al Seprona y retirar la basura con tractores, la comunidad ha impreso carteles que colocará en el monte advirtiendo de la prohibición de verter escombros y otros residuos. El presidente agradece la ayuda de todos los voluntarios.