El Concello afronta al fin las obras por el derrumbe en la antigua Fenya

Carmela López
CARMELA LÓPEZ FERROL / LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

La caída se produjo hace dos años y afecta al recinto de la guardería y a un jardín público

24 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Ferrol está tramitando la contratación de las obras de reparación de las deficiencias existentes en la urbanización de la antigua Fenya, en el barrio de Canido, como consecuencia de un derrumbe que afectó al muro del recinto de la escuela infantil Virxe de Chamorro y a los jardines González Collado. El incidente se produjo en marzo del 2017 y desde entonces el tramo de muralla afectado permanece cubierto por una malla y la zona ajardinada tiene una parte vallada para impedir el acceso.

La Xunta de Galicia, como titular de la escuela infantil, y los vecinos de la zona reclamaron en numerosas ocasiones la reparación de la zona hundida. Y el Concello le trasladó el oportuno requerimiento a la empresa que construyó la urbanización, Reyal Urbis -en concurso de acreedores-, pero las obras nunca se llegaron a realizar. Lo único que se hizo desde entonces, como medida de urgencia, fue apuntalar el muro y señalizar el espacio afectado. Ahora, cuando se van a cumplir dos años del derrumbamiento, el equipo de Jorge Suárez ha resuelto ejecutar las reparaciones necesarias por la vía subsidiaria, pasando después el cargo a los responsables de la constructora de la urbanización.

Así, la Xunta de Goberno local aprobó el pasado 28 de diciembre el expediente de contratación administrativa y la convocatoria del concurso público de las obras incluidas en el proyecto de arreglo de las deficiencias detectadas en la urbanización de la antigua Fenya. El importe de licitación se ha fijado en 132.360 euros y el plazo de ejecución está establecido en seis meses.

La mesa de contratación general del Concello procedió, el pasado jueves, a la apertura de los sobres con las ofertas técnicas de las cinco empresas que se presentaron al concurso; y se espera que en el menor plazo posible de tiempo se resuelva la adjudicación. No obstante, todavía queda pendiente la apertura de las propuestas económicas y la valoración de las distintas ofertas antes de decidir con qué empresa se contratan los trabajos.

La intervención consistirá en el refuerzo de las explanadas hundidas y la reposición del mobiliario urbano afectado, así como en el refuerzo del muro de contención que linda con el recinto de la guardería y la reposición de las instalaciones de drenaje dañadas por el derrumbe.

Con anterioridad a que se produjera el desplome de la muralla, los responsables de la urbanización de la parcela de la antigua Fenya ya tenían abierto un expediente desde el área municipal de Urbanismo por un hundimiento en los jardines González Collado.