La Xunta reclamó varias veces la reparación del muro, por el peligro para los niños
FERROL CIUDAD
La primera vez que la Conselleria de Política Social advirtió del riesgo fue a finales de marzo de 2017
24 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.A finales de marzo del 2017, nada más conocerse el derrumbe del muro, la Consellería de Política Social ya reclamó al Concello de Ferrol la reparación del mismo, advirtiendo del peligro que suponía para los niños de la guardería. Y es que la estructura afectada está situada en un extremo del patio de la escuela infantil Virxe de Chamorro, a la que acuden 45 menores de entre cero y tres años.
Los gobernantes locales trasladaron la responsabilidad de la reparación a la empresa Reyal Urbis, que entró en quiebra y no se hizo cargo de los trabajos.
Con cargo a los remanentes
En noviembre del 2017, la Xunta reiteró la petición para que se reparase el muro, y nueve meses después, en julio del 2018, el Concello acordó que se acometería por vía subsidiaria. Pero no fue hasta noviembre del año pasado, con la aprobación del superávit del ejercicio anterior, cuando se decidió que uno de los proyectos a ejecutar con cargo a los remanentes de tesorería sería la reparación de la zona afectada por el hundimiento en la parcela de la antigua Fenya.
Ante la falta de avances, la Consellería de Política Social volvió a requerir al Concello, el pasado mes de diciembre, sobre la necesidad de acometer esa obra con la mayor premura posible, pero no recibió respuesta alguna al respecto. La urgencia viene dada por el hecho de que los vicios ocultos que presenta la urbanización fueron los causantes de los hundimientos del jardín y el posterior desplome del muro, algo que puede volver a ocurrir en cualquier momento.