Paso al frente para el plan de Navantia

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

JOSE PARDO

CC.OO. insta a la SEPI a abrir «sin condicionantes previos» la negociación del programa de futuro

07 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Navantia no puede dilatar más el inicio de las conversaciones para pactar su plan de futuro. En ello coinciden tanto su equipo directivo como los representantes de los trabajadores. Pese a ello, y a que a finales de febrero la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) manifestó su disposición a constituir la mesa, las diferencias entre las partes por el incumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, que anuló el cuarto convenio colectivo, ha impedido el diálogo hasta ahora.

Sin embargo, en los últimos días se ha producido un cambio de escenario. Si el pasado viernes fue la Federación de Industria de UGT la que instó a Navantia y a la SEPI a empezar las conversaciones, ahora es la de CC.OO. -que ostenta la mayoría sindical en la compañía pública- la que da un paso al frente para intentar desbloquear esta situación. «Necesitamos de manera urgente enderezar rápidamente el rumbo y abrir la negociación sin condicionantes previos y en un clima de normalidad», afirman los responsables de la Federación de Industria de CC.OO.

Aunque Navantia ha restituido todos los derechos que había eliminado con el cuarto convenio, mantiene pendiente el abono de las asimilaciones -ascensos profesionales- reconocidas solo en las factorías de la antigua Bazán. Los trabajadores acordaron mantener distintas medidas de presión para exigir ese abono y los comités de empresa insistieron en los últimos meses en que antes de iniciar las negociaciones del programa de futuro, Navantia debería de haber satisfecho todo aquello que estuviese pendiente del convenio anterior. Las asimilaciones han constituido hasta ahora el último escollo, aunque los últimos comunicados de UGT y CC.OO. llamando a la negociación supone un cambio de escenario que despeja el camino para las conversaciones.

En el mensaje de la Federación de Industria de CC.OO. se reitera la «plena disposición y compromiso para iniciar las negociaciones del plan estratégico sin rémoras del pasado, apoyando el restablecimiento de las relaciones laborales en el conjunto del grupo». Además, insta «a Navantia y a la SEPI, a que de forma recíproca demuestren también su nítida voluntad cumpliendo con los compromisos adquiridos: cerrando de una vez por todas la puerta a etapas pasadas, marcadas por la crisis de confianza que supuso la firma del cuarto convenio colectivo, continuando con los pasos ya dados para alcanzar una solución, clara y concreta a los compromisos adquiridos, incluyendo las asimilaciones de los trabajadores afectados». 

Normalizar la situación

CC.OO. reclama a los que ostentan la máxima responsabilidad en la compañía a abrir el diálogo. «La dicotomía del normalizar o no la situación, en función de lo que piensan cada una de las partes, nos aboca a todos a un bucle que imposibilita abordar lo que es fundamental, el futuro de Navantia», asegura.

El saneamiento financiero de la compañía, el rejuvenecimiento de las plantillas y la obtención de más pedidos, junto con el establecimiento de un marco único de relaciones laborales, constituyen los principales objetivos del plan industrial de la firma.

La industria naval se reúne el jueves con los portavoces sociales 

Los empresarios del sector naval de la comarca y los responsables de las Federaciones de Industria de CIG, CC. OO., UGT y MAS se reunirán el próximo jueves, día 9, a las 16.30 horas en las instalaciones del Centro de Innovación y Servicios (CIS) de A Cabana. Será el primer encuentro que mantengan después de la huelga protagonizada por los trabajadores del sector, y que fue convocada en solitario por la central nacionalista para reclamar el cumplimiento de los acuerdos sectoriales del 2001, que homogeneizaban condicionales laborales y salariales dependiendo de los distintos gremios.

Los empresarios están agrupados en torno a la Asociación de Empresarios Ferrolterra y del Clúster del Sector Naval de Galicia.

Iniciativas en el Congreso sobre la firma pública 

En Marea acaba de presentar una iniciativa en el Congreso para reclamar a la SEPI a que pague las cantidades que adeuda en concepto de asimilaciones a la plantilla de Navantia. Reprocha al Gobierno no haber incluido créditos en la Ley de Presupuestos del Estado para este año cuando la sentencia del Supremo que tumbó el último convenio es del 2016.