Los accesos a Caaveiro siguen bloqueados tras el temporal

R. Freire MONFERO

PONTEDEUME

CÉSAR TOIMIL

Uno de los viales se espera que pueda que sea reabierto al tráfico el martes

03 feb 2015 . Actualizado a las 08:13 h.

El monasterio de Caaveiro, -uno de los principales puntos turísticos de la comarca del Eume-, continúa aislado desde que el pasado viernes los efectos del temporal cortaran los dos únicos viales de acceso al recinto monacal.

Aunque a última hora del viernes, desde la Dirección Xeral de Conservación da Natureza aseguraban que el problema ya había sido solucionado, la Policía Local de Pontedeume confirmó al día siguiente que la carretera de Taboada y la vía que comunica el centro de interpretación de visitantes de As Fragas do Eume con Caaveiro continuaban obstruidas por árboles caídos y toneladas de tierra desplazada.

Una vecina de Pontedeume, la misma que alertó del corte de los viales el día del suceso, confirmaba ayer que el paso a la edificación eclesiástica seguía cortado: «Durante todo el fin de semana la carretera ha estado intransitable y hoy, -refiriéndose a ayer-, hemos sido varias las personas que nos hemos acercado por allí y nos han dicho que la cosa va para largo. Han empezado a trabajar esta mañana pero por lo que se ve todavía queda mucho por hacer», dijo.

La empresa encargada de la limpieza y acondicionamiento de ambos viales será Transportes Rico Cabanas, que desde la mañana de ayer se encuentra trabajando en la zona. Su propietario, Antonio Rico, movilizó al lugar afectado dos máquinas excavadoras, tres camiones y personal de a pie: «Se está intentando retirar todo el material, lo que va a ser una tarea difícil. De momento tenemos gente talando árboles y retirando ramas, pero serán también necesario realizar otro tipo de actuaciones», apuntó. Del mismo modo, confirmó que previsiblemente, la carretera principal de acceso a Caaveiro se reabrirá hoy, por «la urgencia de dejar el paso abierto».

Necesidad de escolleras

Asimismo, desde la firma cabanesa de grúas y transportes afirmaron que el desbloqueo del vial que baja desde Monfero, -la conocida como carretera de Taboada-, conllevará un proceso más dilatado en el tiempo: «En Taboada comenzaremos a trabajar cuando el vial principal quede abierto al tráfico. Pero por el momento solo podremos retirar la tierra y comenzar a limpiar, ya que para reabrir la carretera habrá que hacer escolleras», señaló Rico.

Sin la creación de escolleras, el empresario cabanés afirmó que la vía no podrá ser habilitada de nuevo: «Ha caído demasiada tierra, sin realizar un muro de contención no habría manera de hacer firme», añadió.