Punta Norte, 26 años de rock en O Barqueiro

ana f. cuba O BARQUEIRO / LA VOZ

FERROL

CÉSAR TOIMIL

La veterana banda atraviesa una de sus mejores épocas versionando temas clásicos en inglés

05 abr 2024 . Actualizado a las 20:20 h.

Las chicas de O Barqueiro se sabían sus canciones y las cantaban en los conciertos. Durante años, Punta Norte, la banda de rock fundada en 1988 en el puerto mañonés, componía e interpretaba sus propios temas. «No Barqueiro tiñamos moito éxito», evocan. Entonces, el viernes de las fiestas patronales, en Ortigueira, O Barqueiro y otras localidades, estaba dedicado al rock. «Naquela época había grupos por todos lados, Os Maruxa (Cedeira), Perdidos (Espasante)... E moitísimos festivais de rock, agora as orquestras acabaron con todo», lamenta Ángel Rodríguez, batería.

Punta Norte tocaba en Ortegal y «algo» en A Mariña. Dos de los fundadores, José Real y Casimiro Fojo, siguen en la banda. Ángel se incorporó al año siguiente, tras la marcha de Rafael Casás. «O núcleo (batería, bajo y guitarra, todos vecinos de O Barqueiro) segue aquí». Tal vez sea lo que explique la longevidad de la banda (superada por Los Suaves, desde finales de los 70, «e posiblemente ningún máis en Galicia»). «É como que caia un ovo e non rompa, no Barqueiro, atopar un grupo de 26 anos. Xente de aquí, da mesma idade, á que lle gusta a música, pero non viven dela, é un hobi», destaca Casimiro.

A Real (guitarra), Fojo (bajo) y Rodríguez (batería) se han sumado los británicos Kit (voz y guitarra) y Ruth (teclados) Moore. «Un verán fixemos un festival para conseguir fondos para Somalia, xuntamos varios grupos no Entremares (un local de O Barqueiro) e foi moi ben. Alí coñecimos aos ingleses (residen en Loiba)», relatan. Al principio cantaba Giselia, pero se marchó y tomó el relevo su padre, que acude a los ensayos cada martes y viernes, en el local que les alquila de la Asociación Cultural A Barca.

«Sempre tocamos cancións nosas, pero agora non podes ir a ningún lado a cantar os teus temas e facemos versións en inglés», explica Casimiro. El cambio les ha enriquecido. «Estamos na mellor época de Punta Norte -opina Ángel-, tocar temas dos Creedence, os Rolling... Antes escoitábalos pero non te atrevías a interpretalos. O cantante é decisivo. Con Kit é unha marabilla». Por la banda han pasado varios. «Cada un imprimíalle o seu estilo ao grupo. Con Rafa era pop medio aflamencado, e adaptabamonos a el», señala el bajo, autor del repertorio inicial. El primer cantante fue Francisco Maragoto, «un fenómeno cantando e compoñendo, que estivo dez anos»; le sustituyeron Juan Insua (voz) y Susana Soto (coros); después entró Jesús Francisco Murias, Peny, y con él, Carlos Franco (guitarra, de Loiba); y también pasaron por el grupo Rafa (voz, de Viveiro), Diego Pena (bajo), Paloma, Conchita... Temen olvidar algún nombre, porque de todos guardan buenos momentos.

Los músicos de Punta Norte son autodidactas. A Ángel, su primera batería, de segunda mano, le costó 35.000 pesetas (la que le habían prestado en Espasante despertó las quejas del vecino). Llegaron a ensayar en una habitación de la casa de Fojo, «con caixa de ritmos, sen batería». Y en una discoteca de Cariño dieron un concierto con los altavoces de alta fidelidad del bajo, cuenta Real. Aún conservan los viejos Lombardi que compraban a las orquestas. «Todos os cartos os destinamos a ir mellorando», señala el guitarrista. «Empezamos de cero, co traballo de todos, a ilusión...», subraya Casimiro.

La historia sigue. «Mentres nos divirtamos ou se cansen de aguantarme», bromea Real. Ahora tocan en Fredi (Espasante) y pubs de la zona. Atrás quedan los años del circuito de la Diputación, la furgo alquilada para actuar en Cedeira el día que no era, horas desmontando o transportando los lombardis en el carro de la Noite Meiga... Ahora «pulen» Sultans of swing para darle «un aire propio» y se entregan con Unchain muy heart. Kit, con larga trayectoria musical, está feliz porque esta es su primera banda. «I?m lucky». Todo por el rock.