La rula de Cedeira relanza la pesca y el marisqueo en la comarca

Andrés Vellón Graña
andrés vellón CEDEIRA / LA VOZ

FERROL

En la fotografía, una subasta de pescado en las instalaciones de la lonja de Cedeira.
En la fotografía, una subasta de pescado en las instalaciones de la lonja de Cedeira. ángel manso< / span>

La lonja de la villa aglutina 6,2 de los 9,2 millones facturados en la zona

02 sep 2014 . Actualizado a las 13:16 h.

El fuerte incremento de las ventas que ha experimentado la lonja de Cedeira desde la apertura de sus nuevas instalaciones ha servido para relanzar la actividad de la pesca y el marisqueo en la comarca y acentuar la importancia de este mercado.

Según las cifras oficiales que maneja la Consellería do Medio Rural e do Mar, en lo que va de ejercicio en la rula de la villa se han despachado 1.760.000 kilos de pescados y mariscos por valor de casi 6,3 millones de euros. En la misma franja temporal del pasado ejercicio no se habían alcanzado los 600.000 kilos y la facturación se quedaba en algo más de 3,2 millones de euros. Dicho en otras palabras, el volumen de negocio e ingresos se ha multiplicado por dos.

De todas las lonjas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, tradicionalmente la de Cedeira ha sido la más pujante. Pero ahora, con las mencionadas cifras, este liderazgo se acentúa mucho más y sirve como dinamizador para todo el gremio.

Entre el 1 de enero y ayer en las ocho rulas de la zona (Barallobre; Cariño; Cedeira; Espasante; Ferrol; Mugardos; O Barqueiro y Pontedeume) se habían servido 2.219.280 kilos de productos del mar que han permitido ingresar algo más de 9,2 millones de euros. Solo Cedeira, como ya se ha señalado, ha facturado cerca de 6,3. Todo un revulsivo.

La apertura de las nuevas instalaciones para subasta, más modernas y operativas, han servido para relanzar la venta de marisco en Cedeira y, fundamentalmente, para que se incremente de una manera muy notable la comercialización de pescado que, con anterioridad, se despachaba en otras rulas, lo que ha permitido ese espectacular incremento de los ingresos.

Ferrol ocupa el segundo puesto del ránking local de facturación con algo más de 1,2 millones de euros y Barallobre el tercero con 980.000 euros. En ambos casos mejoran también sus cifras.