Los servicios copan la bajada del paro en julio en Ferrolterra

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

ANGEL MANSO

El 95 % de las 811 personas que salieron del Inem eran de este sector

05 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El paro bajó en las tres comarcas un 4,29 % durante el mes de julio, una caída que se asemeja a la experimentada en el conjunto de la comunidad. Las cifras aportadas ayer por la Consellería de Traballo reflejan que 811 personas borraron sus nombres de los listados del antiguo Inem de Ferrolterra, Eume y Ortegal. Como sucede habitualmente en verano y en Semana Santa, el descenso tiene un fuerte componente estacional, con el repunte en la ocupación del sector servicios.

De hecho, 773 de los 811 demandantes menos pertenecen a este segmento, lo que representa más del 95 % del total.

El desempleo descendió en las tres comarcas, aunque la que experimentó la reducción más acusada fue la del Ortegal, del 13,23 % y 120 inscritos menos. Le sigue la del Eume, con 115 anotados menos y un 5,54 % de descenso, y la de Ferrolterra, con 576 parados menos y una reducción del 3,62 %.

Por sectores, el mayor descenso porcentual se produjo en los servicios. Sigue siendo, no obstante, el grupo de actividad con más anotados, 10.305 en total, aunque el descenso de 773 demandantes ha supuesto una reducción del paro del 6,97 %.

El agricultura y la pesca es el segundo segmento con mayor descenso. Cuenta con 408 inscritos, 25 menos que en junio, y con un descenso del 5,7 %.

La construcción continúa con la tendencia a la reducción del desempleo que lleva en alza la mayor parte del año. Así, cuenta con 2.683 demandantes de un puesto de trabajo, 94 menos que el mes anterior y un descenso del 3,38 %.

La industria y aquellos que aún no se han estrenado en el mercado laboral registraron, sin embargo, un repunte del paro. En concreto, el sector industrial continúa acusando la crisis de ocupación del sector naval y suma 2.733 desocupados, 70 más que el mes anterior, lo que supuso un alza del 2,65 %.

Los que aún no saben lo que es firmar un contrato de trabajo vuelven a rondar las 2.000 personas en las tres comarcas. Así, al cierre del pasado mes de julio conformaban un colectivo de 1.935 personas, 11 más que en junio, lo que supuso una subida del 0,57 %,

En el desglose por municipios, el paro ha descendido en todos ellos, a excepción de Monfero, en el que no ha variado.

Los datos publicados ayer por la Consellería de Traballo reflejan además la positiva evolución del desempleo con respecto al mismo mes del pasado año. Hay actualmente 1.195 demandantes menos que en julio del 2013 en las tres comarcas.