Cedeira se consolida como sexta rula de Galicia

La Voz

FERROL

La lonja de Cedeira continúa registrando un espectacular repunte de sus ventas como consecuencia de su reforma y el retorno a la misma de buena parte de una flota pesquera que antes comercializaba lo que faenaba en otras rulas, fundamentalmente en la de A Coruña.

Esta situación ha redundado en un aumento del volumen de negocio, en un mayor movimiento económico y en más ingresos para las arcas del pósito, que como todos se queda con un porcentaje del precio de cada kilo de pescado o de marisco que se subaste en las instalaciones.

Las cifras oficiales que ofrece al respecto la Consellería do Medio Rural e do Mar son contundentes. Entre el 1 de enero y ayer, en la lonja de Cedeira se facturaron algo más de cuatro millones de euros.

El contraste

En todo el pasado ejercicio, del 1 de enero al 31 de diciembre, la facturación fue de 4,6 millones de euros, lo que da idea del incremento de las ventas en la rula de la villa marinera.

De continuar con la tendencia actual, y teniendo en cuenta que todavía no ha empezado el verano -la época del año que más productos del mar se consumen- Cedeira podría cerrar el ejercicio con un espectacular facturación de más de ocho millones de euros. Todo un hito.

Esta tendencia le permite, además, consolidarse como la sexta rula de toda Galicia en cuanto a volumen de negocio. Solo A Coruña; Burela; Celeiro; Ribeira; y Vigo superan las cifras de la villa marinera.

La economía de Cedeira, a pesar de su incipiente diversificación industrial, depende de un modo determinante del mar, de la pesca y del marisqueo, de ahí la importancia del notable incremento de la actividad en los últimos meses.