
La fecha del relevo, aún sin concretar, será entre finales de junio y julio
26 may 2014 . Actualizado a las 07:01 h.La fragata ferrolana Cristóbal Colón (F-105) encara ya la recta final de su misión antipiratería en el Índico como buque insignia de la fuerza naval permanente de la OTAN SNMG-2, que en la actualidad opera dentro del dispositivo Ocean Shield.
La unidad tenía previsto dejar el sábado el puerto de Salalah (Omán) para regresar a las patrullas, después de dos jornadas de escala logística para aprovisionamiento.
Fue el 24 de febrero, hace tres meses, cuando la fragata más moderna de la Marina se hizo a la mar desde la base naval de A Graña para abordar su primera misión real que, además, se ha desplegado en terreno internacional y como unidad insignia de una flota de la Alianza Atlántica, lo que eleva el nivel de exigencia del operativo al tener que coordinar al resto de unidades que la acompañan y hacer de enlace con las órdenes desde tierra.
También lo hace el hecho de que la lucha contra la piratería demanda operar en un escenario geográfico muy amplio, lo que implica muchas jornadas de navegación sin tocar puerto.
¿Cuándo finalizará el operativo la F-105? Entre finales del próximo mes de junio y comienzos de julio. Las fechas exactas que baraja la Armada para esto todavía no se han confirmado. El motivo es que se va a producir un doble relevo.
El primero de ellos corresponde al hecho de que la SNMG-1 sustituirá a la SNMG-2 -son flotas gemelas de la OTAN- para asumir la lucha contra la piratería en el Índico. El segundo es que también hay un cambio de mando en la SNMG-1. Después de un año en el que ha recaído en España, será el turno para Estados Unidos.
Pero desde junio del pasado ejercicio han sido un total de tres fragatas F-100 las que han ejercido como buques insignia de esa fuerza de la Alianza Atlántica. Los primeros cuatro meses de tarea, que se desarrollaron en el Mediterráneo dentro del operativo antiterrorista Active Endeavour, le correspondieron a la F-103. En los cuatro siguientes la misión se hizo desde la F-101, que operó en el Mediterráneo y el Índico. Y ahora concluye con la F-105.