La mitad de los edificios de Ferrol Vello deberán ser rehabilitados

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

ÁNGEL MANSO

El plan especial estima en casi 20 millones la recuperación del barrio

15 abr 2014 . Actualizado a las 13:02 h.

El futuro de Ferrol Vello pasa por su regeneración. Y el plan especial diseñado la encomienda en buena parte a la rehabilitación. El documento que traza la recuperación del barrio a doce años vista recoge que prácticamente uno de cada dos de los edificios actualmente en pie deberán ser rehabilitados. Concretamente, 121 de las 269 edificaciones, un 45 %. Y para ello, será necesaria la inversión de casi veinte millones de euros, entre la inversión pública y la privada.

Y prevé actuaciones de urbanización las en espacios públicos que valora en más de 3,6 millones de euros. Esto supone un promedio de más de 1,6 millones anuales de inversión, la mayor parte, a cargo de los particulares. Con la normativa actual, el gobierno local estima que un 30 % de ese importe podrían sufragarlo ayudas públicas del Estado y la Xunta, aunque existe la posibilidad de que se abra un nuevo marco de subvenciones europeas.

«No podemos volver a perder el tren», decía ayer el alcalde, José Manuel Rey, ya que «en los últimos veinte años no hemos sido capaces de articular una planificación urbanística acorde con la ciudad». El regidor y el concejal de Urbanismo, Guillermo Evia, presentaron estos y otros datos de un plan especial de protección y rehabilitación que cataloga el 60 % de los edificios, un porcentaje, señaló el edil, similar al que posee Santiago de Compostela.

Los representantes municipales defendieron la «flexibilidad» de un plan que permitirá la agregación y unión funcional e interior de edificios, hasta un máximo de tres. Y que plantea la recuperación del espacio comprendido entre la calle Real y el Campo de San Roque para «anclar» Ferrol Vello y A Magdalena. En este sentido, se prevé una mejora de la comunicación de este espacio, aunque Evia aseguró que continuarán conviviendo el tráfico rodado y el peatonal.

Además, el plan propone la ordenación de 366 plazas de aparcamiento en la vía pública, a las que suma 360 en el interior de los edificios residenciales, para intentar subsanar el déficit de estacionamiento en el barrio.

También contempla áreas de remodelación urbanísticas, como la Fábrica de Lápices, para formalizar un nuevo eje peatonal en dirección norte sur desde la calle Breogán a la Manuel Comellas, y articulando la actividad comercial en las calles San Francisco y Espartero.

Con el plan especial, el Concello recupera totalmente las competencias en materia urbanística. Es decir, cuando entre en vigor, quedará anulada la tutela que mantenía Patrimonio por el BIC y esto supondrá que el Ayuntamiento será el único responsable de otorgar permisos. Tras pasar por pleno de la próxima semana, el documento se someterá a exposición pública un mes para las alegaciones y la presentación de informes sectoriales de las distintas administraciones.