«He sido una mujer trabajadora privilegiada»

Carla Elías Martínez
carla elías FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSÉ PARDO

María del Carmen Tuñón recibió el premio 8 de Marzo del Concello de Ferrol

09 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Sus logros académicos y laborales, ha sido la primera mujer titulada de la carrera Enxeñería Técnica Naval en Ferrol y pionera en puestos de mando en la antigua Astano, le han valido a María del Carmen Tuñón el premio 8 de Marzo, dentro de los actos conmemorativos del Día da Muller. «En un momento en el que la vida de nuestros jóvenes no es nada fácil, y que encontrar trabajo es como que te toque la lotería, considero que he sido una mujer trabajadora privilegiada», agradeció Tuñón. El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, presidió el acto celebrado ayer en el Teatro Jofre, en el que también participaron la edila de Igualdade, Verónica Casal, y la vicerrectora del campus de Ferrol de la Universidade de A Coruña, Araceli Torres.

Tuñón recordó algunos de los momentos más importantes de su vida y destacó los valores inculcados por su familia en pro de la igualdad. «Soy la cuarta de diez hermanos, tres varones y siete mujeres, y mis padres nunca hicieron ninguna distinción. Nos dejaron claro que había que estudiar y luego trabajar, unos valores que han sido la mejor herencia», relató. Dedicó el galardón al conjunto de mujeres trabajadoras, especialmente a las de Astano, y a su familia.

Rey Varela destacó la apuesta del gobierno local por la igualdad, con dos de cinco portavoces mujeres y dos tenientes de alcalde también féminas. El regidor resaltó la importancia de las administraciones de seguir trabajando por una igualdad real frente a la formal, y recordó a las mujeres y menores fallecidos en el 2013 y en lo que va de año víctimas de la violencia de género. Por su parte, la edila de Igualdade destacó que en esta materia «no hay color político» y animó a seguir fomentando las políticas de igualdad, la formación y la ayuda a la conciliación de la vida laboral y familiar.

En su intervención, la vicerrectora del campus ferrolano resaltó que las mujeres siguen siendo minoritarias en las carreras técnicas, y alabó a la homenajeada por ayudar a «romper moldes».

El acto culminó con la proyección de la película Concepción Arenal, a visitadora de cárceres.

Durante la jornada también se celebraron otros actos para conmemorar el día. La Marcha Mundial das Mulleres organizó una concentración en la plaza de Armas. Por otra parte, militantes de Nós-Unidade Popular tiñeron de color violeta la fuente del Cantón de Molíns como reivindicación.