Las obras del saneamiento en el Cantón concluirán a finales de mes

Los trabajos permitirán evitar las frecuentes inundaciones en la zona

Trabajos en uno de los grandes pozos que se ejecutan en la parte central de la alameda de Suanzes.
Trabajos en uno de los grandes pozos que se ejecutan en la parte central de la alameda de Suanzes.

ferrol / la voz

El Cantón de Molins está tomado desde hace unos ocho meses por las obras del saneamiento. Bajo la superficie de la que un día fue la alameda más antigua de Galicia discurrirán los nuevos colectores que permitirán recoger las aguas residuales de A Magdalena, buena parte de Canido y la zona de Esteiro más próxima a las Angustias. Según la previsión de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), está programado que los trabajos en este punto concluyan a finales de este mes, una estimación condicionada por las condiciones meteorológicas de las próximas semanas.

Dos trazados paralelos recorrerán el subsuelo de la alameda de Suanzes. El amplio espacio delimitado por las vallas oculta en su interior cómo los trabajadores de FCC Construcción, la empresa adjudicataria, abren en canal el tradicional paseo ferrolano. Lo hacen para construir dos canalizaciones distintas.

Por una parte, se ejecuta un tramo de 205 metros del interceptor general, que recogerá las aguas procedentes de la red general para llevarla a la estación de bombeo de A Malata. Y de ahí, a la estación depuradora (EDAR) de cabo Prioriño. Sobre el terreno, José Piñeiro, jefe de obra, explica que esta canalización está formada por antiguos tramos del colector general, construido hace más de dos décadas y que no llegó a ser utilizado. Se trata de una galería de piedra y hormigón de 1,8 metros de alto y dos de ancho en la que los operarios se han introducido para realizar una limpieza y su rehabilitación interior.

Y esta actuación convivirá con tuberías nuevas de diámetros de entre 1,2 y 1,6 metros que compondrán el nuevo colector general, una conducción completamente de nueva construcción de 210 metros de longitud. Se dispone a unos cinco metros de profundidad y se ha concebido para que tenga capacidad hidráulica para para recoger las aguas residuales que llegan a esta zona desde la parte alta de la ciudad. Y para evitar las frecuentes inundaciones que se producen entre el Cantón y el Arsenal, a través de siete grandes pozos que se construyen en toda la alameda.

Las obras dejarán la superficie como estaba para la reforma que prevé el Concello en el Cantón.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Las obras del saneamiento en el Cantón concluirán a finales de mes