Más de mil trabajadores están afectados por un ERE en la zona

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

Los trabajadores de Eymosa fueron algunos de los afectados por ajustes extintivos en empresas de la comarca.
Los trabajadores de Eymosa fueron algunos de los afectados por ajustes extintivos en empresas de la comarca. jose pardo< / span>

La crisis del naval dispara la cifra de incluidos en ajustes laborales

28 ene 2014 . Actualizado a las 12:56 h.

Durante el pasado año, las empresas de Ferrolterra, Eume y Ortegal pusieron en marcha 81 expedientes de regulación de empleo, que afectaron a 1.025 trabajadores. En el balance interanual hay que destacar que el 2013 se cerró con un número de empleados incluidos en este tipo de ajustes menor que durante el ejercicio anterior, aunque en los últimos meses del año el ritmo de presentación de los ERE se incrementó. Muchas de las compañías auxiliares que se quedaron sin ninguna ocupación en las factorías de la ría ferrolana optaron por poner en marcha este tipo de medidas.

Así, si en los nueve primeros meses del 2013 había afectados 639 trabajadores, tan solo un trimestre después la cifra se habían incrementado en 400 personas.

En cuanto al tipo de ERE que se aplicó en la zona durante el pasado año, la mayoría fueron suspensivos (en total 40), seguidos de los de reducción de jornada (33) y por último, los extintivos, con 8 expedientes. También la cifra más alta de empleados afectados por estas medidas son aquellos que tienen sus puestos suspendidos (641), mientras que los que tienen reducida su jornada ascienden a 204. Los que perdieron sus empleos como consecuencia de la presentación de un ERE fueron 180.

Pese al elevado número de personas incluidas en ajustes laborales, es la primera vez en los últimos años que desciende el número de afectados. En concreto, durante el 2012, las autoridades laborales dieron luz verde a 96 ERE, con 1.630 empleados. En términos porcentuales, el balance del 2013 presenta un descenso del 37 % en el número de afectados.

En el desglose por municipios, los de A Capela, Ares, Neda, Valdoviño, Moeche, Cedeira, Cerdido, Mañón y Ortigueira no cuentan con empresas que hayan optado durante el año pasado por aplicar ajustes. Ferrol y Narón registraron 24 ERE, con 287 y 361 trabajadores incluidos, respectivamente.

Negociaciones en curso

En el arranque del 2014 algunas empresas auxiliares de los astilleros han comenzado las negociaciones con sus trabajadores para la aplicación de nuevos ajustes, ante la falta de ocupación y de perspectivas de recuperación de la actividad a corto plazo. La industria es el sector que más expedientes genera en la comarca desde que comenzó la crisis económica. Grandes industrias, como Megasa, Poligal y la factoría de Gamesa en As Somozas, han aplicado ajustes temporales a sus plantillas en los últimos años.