Ferrol es la segunda ciudad con menos espera para cirugía

Noelia Silvosa
noelia silvosa FERROL / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Momento de una operación en uno de los quirófanos del Hospital Arquitecto Marcide.
Momento de una operación en uno de los quirófanos del Hospital Arquitecto Marcide. ángel manso< / span>

Las listas oficiales del Sergas mejoran las cifras con respecto al 2012

25 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Sergas hizo públicas las listas de espera del 2013. El CHUF sale bien parado, ya que Ferrol es la segunda ciudad gallega con menor media de demora para una cirugía. Así, el promedio de espera en la Xerencia Integrada ferrolana es de 41 días. Le gana el CHOP (Pontevedra), con un promedio de 34 jornadas. Siguen al complejo ferrolano el HULA (Lugo) y el CHOU (Ourense), que se mantienen igualados con una media de 45 jornadas. La del CHUS (Santiago) es de 71,7, mientras que la del Chuac (A Coruña) asciende a 75,4 días. Por último, los pacientes del Chuvi (Vigo) esperan un promedio de 95,5 días.

Los datos no son tan positivos en consultas externas. El área sanitaria es la sexta de las siete ciudades gallegas, con una media de 59 días de espera. No obstante el Sergas asegura que las cifras descienden, ya que en el mismo trimestre del 2012 la cirugía se situaba en los 44 días y las consultas lo hacían en 68.

Actualmente esperan para someterse a una intervención quirúrgica 1.607 personas, mientras que 12.530 lo hacen para consulta. Sanidade mantiene que la prioridad es otro de los puntos fuertes del área. «No caso de Ferrol, séguese a traballar en dar unha resposta a aquelas persoas que requiren prioridade de atención», señalan. Una preferencia que se divide en tres niveles.

Los objetivos relativos a la prioridad 1 se establecen en una media que responde a un tiempo inferior a 30 días de espera, que Ferrol reduce a 12 según los datos aportados por el Sergas. La media fijada para la prioridad 2 fija un intervalo de menos de 60 días que quedan reducidos en el CHUF a 39, mientras que la 3 determina un promedio de tiempo inferior a 180 días que para los pacientes ferrolanos se quedan en una media de 43. En este sentido, Sanidade indica que la Xerencia Integrada siempre mantuvo sus datos desde por debajo de los objetivos de prioridad establecidos. Unos índices que achacan a que el área «esfórzase en ofrecer con maior rapidez a asistencia máis necesaria e urxente».

Datos de pruebas diagnósticas

Señalan también desde la consellería el papel que juegan los centros de salud y los Puntos de Atención Continuada (PAC), ya que destacan su labor a a la hora de que «cheguen ó centro hospitalario os casos que realmente o requiren, e dando solución inmediata ás dúbidas dos pacientes». La prueba por la que hay que esperar más es el estudio del sueño, con una media de 355 días. En el otro extremo se sitúa el alergológico, sin demora.

En el terreno de las endoscopias la respiratoria es la más rápida, con una media de 4 días. Crece el dato en la digestiva, que presenta un promedio de 40 jornadas, mientras que la ginecológica es de 74,9. En radiología, la convencional tiene un promedio de demora de 12 días, la de mama de 75,4 y el TAC de 38. La media de espera para la resonancia magnética es de 28 jornadas, y las ecografías oscilan entre los 35 y los 144 días en el caso de la ecocardiografía.

El promedio para cirugía es de 41 días y para consultas de 59