El «Cantabria» marca historia

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

El buque vuelve el sábado de Australia con sus objetivos cumplidos

19 dic 2013 . Actualizado a las 13:14 h.

Será este sábado cuando el buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria regrese a su base del Arsenal después de un exitoso despliegue de casi un año para colaborar con la Armada de Australia. Los objetivos se han cumplido con creces. La ceremonia de bienvenida, que tendrá lugar a las diez de la mañana, será presidida por el almirante comandante del Grupo de Acción Naval 1, el contralmirante Antonio Pintos Pintos. La acción del barco, sin apenas precedentes en la Marina, marca historia.

¿Cómo surgió la iniciativa?

El barco zarpó de A Graña el pasado 3 de enero. Esta expedición se forjó a raíz de las buenas relaciones entre la Armada española y la Marina Real Australiana (RAN). Cuajó con la firma de un proyecto de acuerdo entre ambas partes rubricado por los jefes de Estado Mayor de ambas Marinas.

¿Con qué dotación se ha contado?

Con relevos por vacaciones y cambios de personal -aunque hay militares que han estado a bordo prácticamente todo el despliegue- se ha contado con un total de 146 hombres y mujeres. Al frente, el comandante José Luís Nieto. Tal y como confirmó en una entrevista publicada por La Voz el 27 de febrero, pocos días después de llegar a las antípodas, el reto era «mostrar en Australia lo que se realiza desde Ferrol». Así se ha hecho. La impresión causada por el barco y su dotación ha sido muy positiva.

¿Cuáles eran los objetivos?

Dobles. Por un lado se perseguían fines militares y por otro apoyo a Navantia para ganar opciones de cara al próximo pedido que pretende hacer el Gobierno australiano para la fabricación de dos buques de similares características, ya que se trata de un país cuya Flota requiere de este tipo de unidades, que permiten despliegues en alta mar de otros barcos durante largos períodos de tiempo sin tocar puerto, aprovisionándolos de combustible, víveres, pertrechos...

¿Cómo ha sido la labor militar?

Un éxito. Así lo ha destacado recientemente tanto el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Jaime Muñoz-Delgado, como el contralmirante de la Flota australiana, Tim Barret. En el transcurso de un acto en el que concedió un galardón específico al comandante del buque, José Luis Nieto, en la cubierta de vuelo del barco, en el marco de las ceremonias de despedida, Barret destacó la eficacia de la integración de la unidad con base en Ferrol. Agregó, refiriéndose a Nieto: «Su enfoque operativo, combinado con su profesionalidad y experiencia garantizó resultados excepcionales». Añadió: «superó los objetivos y expectativas establecidas en el Memorando de Entendimiento firmados por los jefes de la Marina de Australia y España». Poco más que decir.

¿Cuál ha sido la tarea?

Ingente. A falta de las cifras definitivas de maniobras y ejercicios el barco ha puesto a punto todas sus capacidades marcando hitos como, por ejemplo, el aprovisionamiento de combustible a dos unidades en el mar al mismo tiempo. Una maniobra compleja. Múltiples navegaciones con unidades australianas y de otras naciones cercanas, mejora de la interoperabilidad entre ambas Marinas, formación de dotación australiana en este tipo de buque... Y un calendario de días de mar que sería imposible si se mantuviese en su base de Ferrol por los recortes presupuestarios del Ministerio de Defensa. El despliegue ha sido sufragado por la Armada de Australia.

¿Y el telón comercial?

Aunque el despliegue no quiere decir que esté asegurado que los astilleros públicos españoles vayan a lograr ese pedido de dos buques logísticos para la Armada de Australia, sí han ganado puntos y han quedado muy bien posicionados. El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Jaime Muñoz-Delgado, declaró el pasado 28 de octubre en el marco de una visita a Ferrol que «el trabajo del barco ha sido extraordinario, excelente». También apuntó que desde la óptica de la Marina australiana «yo creo que ellos están incluso más contentos que nosotros». «¿Qué significará esto? Yo no lo sé, ni creo que sea yo el más indicado para decir nada de temas comerciales, pero lo que sí puedo decir es que el funcionamiento del barco, su compromiso con la Marina australiana, ha sido extraordinario». Al Cantabria, a ese gran embajador, le aguarda ahora una emotiva bienvenida en Ferrol.