«Falta interés político... Un país sin ciencia no tiene futuro»

El divulgador valenciano Antonio Cantó habló de energía nuclear y de los accidentes de Chernóbil y Fukushima


ferrol / la voz

La relación entre política y ciencia «no siempre es la mejor», sostiene Antonio Cantó (Valencia, 1968), que echa en falta un mayor interés por parte de los gobernantes en esta materia. E insiste en que «un país sin ciencia no tiene futuro», un discurso muy oportuno en tiempos de recortes en investigación. Este divulgador impartió ayer una charla en la galería Sargadelos de Ferrol, invitado por el fotoperiodista de La Voz de Galicia César Toimil. Habló de la energía nuclear y los accidentes de la central ucraniana de Chernóbil, el 26 de abril de 1986, y la japonesa de Fukushima, el 11 de marzo de 2011. Los asistentes se interesaron, de manera especial, sobre los efectos de esta última explosión. Lejos de visiones apocalípticas, Cantó constató «la gravedad» de lo sucedido en la ciudad nipona, que ciñó al ámbito «local». Y se mostró muy crítico con la gestión posterior, a cargo de la compañía eléctrica Tepco, «que ha subcontratado empresas vinculadas a la mafia japonesa para que contraten a los trabajadores...».

Cantó ofreció algunas respuestas a las preguntas que él mismo formuló: quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos. «Somos, fundamentalmente, materia, grandes cantidades de energía, y procedemos de una gran explosión...». Este «bicho», que ha sobrevivido a tantos desastres, seguirá en el planeta otros 1.500 millones de años. «Entonces se volverá inhabitable». Casi todo lo que amamos, recalca, se halla aquí, entre el espacio y el abismo.

en directo en la galería sargadelos

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos

«Falta interés político... Un país sin ciencia no tiene futuro»